Culmina con éxito la fase nivelatoria para los inscritos en el programa Básicos de Ingeniería

377

127 jóvenes del departamento participaron de los cursos de nivelación de competencias en matemáticas e inglés.

Pereira, 23 de diciembre de 2016. En compañía de la secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez Villada, se dieron cita en la Universidad Tecnológica de Pereira los participantes del programa Básicos de Ingeniería, para realizar la clausura de los cursos de nivelación en matemáticas e inglés que se realizaron en los cuatro nodos del departamento: Apía, Belén de Umbría, Guática y La Virginia.

Estos cuatro puntos neurálgicos atienden población de nueve municipios. En Apía se concentran los estudiantes de Pueblo Rico y Santuario, en Belén de Umbría se atiende a la población de Mistrató; Guática es un nodo individual y La Virginia concentra a los estudiantes de La Celia y Balboa.

El programa de nivelación de Básicos de Ingeniería es una iniciativa de la Gobernación que busca fortalecer las competencias de los jóvenes que ingresan a la educación superior, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento durante los primeros semestres del pregrado de ingeniería al que ingresan.

«El Gobernador ha insistido en que a través de la educación se pueden disminuir barreras de inequidad y fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes. Un muchacho educado no solo mejora su proyecto de vida, también mejora el de su familia y el del territorio en el que vive, por eso está muy articulado a nuestro proyecto de una Risaralda Verde y Emprendedora, cuando hablamos de emprendimiento eso siempre tendrá que articularse a procesos educativos», dijo Liliana María Sánchez.

Además dio a conocer que el Ministerio de Educación considera que la implementación del programa en Risaralda ha sido una de las más exitosas a nivel nacional.

Daniela Gómez Ríos, coordinadora del proyecto Básicos de Ingeniería, señaló: «Estamos finalizando una experiencia muy linda en el sentido de empezar a adaptarlos a la vida universitaria, empezar a presentarles a los profesores, el nivel de exigencia, la metodología, todo lo que tiene que ver con la formación en nivel superior y llevarlos paso a paso de la mano de la institución y de la Gobernación de Risaralda que siempre ha estado presente en este proceso».

En 2017 se dará inicio a los cinco pregrados que componen el programa Básicos de Ingeniería, ingeniería física, mecánica, de sistemas, eléctrica e industrial, los jóvenes comenzarán sus clases en el mes de febrero y cursarán desde los nodos los cuatro primeros semestres de la carrera.

Dato de interés
El programa Básicos de Ingeniería es una apuesta estratégica de la Gobernación de Risaralda, El Ministerio de Educación Nacional y la UTP, que busca acercar los programas acreditados de la universidad a los municipios y zonas rurales del departamento.

Artículo anteriorEl vocalista de Kraken está en delicado estado de salud
Artículo siguienteRusso llegará en enero para asumir como entrenador de Millonarios