Decretada la calamidad pública en Pereira tras fuerte ola invernal

Hasta el momento han sido encontrados 4 cuerpos sin vida bajo el deslizamiento en la vía Romelia-El Pollo. Se ordenó la evacuación de 80 familias de Portal de la Villa y 26 en Nacederos.

2209

El Alcalde de los pereiranos Juan Pablo Gallo Maya decretó en consejo extraordinario de gestión del riesgo realizado esta tarde con autoridades y organismos de socorro, la calamidad pública en el municipio de Pereira.

“Los reportes que nos dio la Carder sobre la cantidad de precipitaciones y fuertes lluvias nos llevan a decretarlo”, aseguró el mandatario.

 

Gallo Maya agregó que hay 5 puntos aparte de los que ya se conocen que requieren toda la atención de índole presupuestal a través de traslados y ajustes dentro del erario público que ya se están realizando. Estos puntos son: La Idalia, Calle 50 donde hace poco hubo un deslizamiento, Panorama, El Calvario (donde se está haciendo intervención) y Nacederos, que se suman a la situación que se presentó en la vía Romelia-El Pollo y el conjunto Portal de la Villa.

“Con esta decisión vamos a tener la posibilidad de hacer una atención en un momento complejo como este pero también adelantar los estudios que nos permiten determinar las diferentes conclusiones en los distintos puntos mencionados anteriormente. Esto nos posibilitará realizar obras de estabilización, algunas de manera urgente, que empezarán desde los próximos días. Tenemos 3780 millones de pesos para responder a esta situación tan compleja. Hoy me acompaña el presidente del Concejo, Samir Palacio, quien manifestó su compromiso para que desde mañana se realicen los traslados y poder avanzar”, explicó.

El Alcalde indicó que siguen monitoreando los hechos y que avanzan en el propósito de habilitar la vía. “Nos vamos a desplazar para la zona afectada en la comuna Ferrocarril, Portal de la Villa  y Nacederos. Son 80 viviendas que hemos dado la instrucción de evacuar en el Portal de la Villa y 26 más en Nacederos”.

Gallo Maya aseguró que las familias recibirán las ayudas humanitarias y los auxilios para los cuales la Administración está preparada para responder.

Hasta el momento se han registrado 4 víctimas y 3 heridos que ya están fuera de peligro y los organismos de socorro continúan adelantando tareas de búsqueda. “Quiero resaltar el compromiso de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos, el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ejército a través del grupo de caninos. Hemos trabajado sin descanso desde las 7 de la mañana y ya tenemos autorización de Invías para intervenir en la vía hasta las 10 de la noche. Depende también de cómo va evolucionando el clima. Por fortuna hoy contamos con un día que no nos afectó las intervenciones que estamos realizando allí. Son tres frentes de trabajo en un lado y otro y encima del deslizamiento”, agregó.

El Alcalde extendió también su solidaridad a las familias de las 4 víctimas que van hasta ahora y a todas las familias que deberán ser evacuadas. “Son 106 viviendas para un total de cerca de 400 personas que en este momento tienen todo nuestro apoyo y solidaridad. Quiero reconocer el acompañamiento, la disposición del señor Gobernador, y desde aquí hago un llamado a los organismos de riesgo del gobierno nacional, con ayudas humanitarias y con obras que es lo que más necesitamos”, dijo.

El Alcalde también manifestó que cuando ocurrió el desbordamiento del río Cauca en el año 2016 se contó con el apoyo en ayudas humanitarias y la ciudad está preparada para ello. “Queremos sentir el apoyo en las obras, porque luego de superar la fase de estudios, hay que hacer intervenciones.  Estamos trabajando dos conceptos: el auto albergue con familias que tienen la posibilidad económica a través de sus allegados, también estamos listos para responder con auxilios de alquiler para lograr superar las dificultades de estas primeras horas”.

También destacó el apoyo del equipo psicosocial por su acompañamiento a las familias que se encuentran bastante afectadas y a los organismos que han ayudado en la evacuación de muebles y enseres.

Finalmente invitó a guardar la compostura y la tranquilidad. “Tenemos que mantener la calma, estamos respondiendo y en la medida en que tengamos más información sabremos qué obras se requieren y qué decisiones tomar”, concluyó.