Día de la mujer en Colombia: por qué se conmemora y no se celebra

336
efe.com
efe.com

Como es bien sabido, el Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que se recuerda la lucha que por años han llevado ellas para alcanzar la igualdad sin estigmas, estereotipos, ni violencia. Para este 2021, la Organización de Naciones Unidas, ONU, dio a conocer que el tema de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

De acuerdo con la entidad internacional, que formalizó este día en 1975, en este año se busca visibilizar “los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19«. De ahí la importancia de conmemorar este día.

Precisamente, al respecto muchas personas se preguntan por qué se conmemora y no se celebra. En un sentido estricto de la palabra, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, celebrar hacer referencia a “realizar un acto festivo por algo que lo merece / Mostrar o sentir alegría o agrado por algo”, entre otras acepciones.

Mientras que conmemorar, significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento”.

En ese sentido, la segunda expresión, es más precisa para un día como estos, en los que lo que se pretende es traer a colación toda esa lucha por la participación y el liderazgo pleno y efectivo de las mujeres, más aún teniendo en cuenta los hechos históricos en los que exigiendo igualdad de derechos, las vidas de muchas mujeres se apagaron.

Por esa razón, aunque ha sido un día en el que se ha hecho memoria de todos estos hechos históricos en los que muchas mujeres derramaron sangre para recibir muchos de sus derechos, algunos han optado por brindar rosas y dar regalos. Por eso, existe un debate sobre por qué no celebrar un día como este y muchas mujeres han dado a conocer su opinión al respecto.

Pero más allá de este debate, recuerda la ONU, este día sigue recobrando especial importancia para continuar trabajando por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.

Según la entidad internacional aún hay deficiencias en el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo en los Estados. “Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”, afirma la ONU.

Además, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.

 

 

 

eltiempo.com

Artículo anteriorGobernación de Risaralda invita a pagar impuesto vehicular
Artículo siguienteUkumarí seleccionado en el programa escalando empresas de alto potencial