Diez recomendaciones para viajar por carretera en este puente festivo

563

El primer puente festivo del año es uno de los que más viajeros moviliza a lo largo del país. Por eso, el Ministerio de Transporte presentó el plan ‘Madrúguele al Plan Retorno’, que busca atender a cerca de cuatro millones de vehículos que se movilizarán por las carreteras del país entre el viernes 6 y el lunes 9 de enero del 2017.

Pero además de las estrategias que presentó el Ministerio de Transporte, es importante que los usuarios tomen medidas a la hora de viajar por carretera, para evitar accidentes. En los últimos días se han presentado varios de gravedad en carreteras del país por diversos factores como fallas técnicas, microsueños e irrespeto por las normas de tránsito.

Por eso, EL TIEMPO le presenta una lista de recomendaciones que pueden ayudar a que su viaje, en este puente festivo, llegue a un buen término.

1. Si va a manejar descanse bien dos días antes de viajar y el día que vaya a conducir evite consumir alimentos con alto nivel de grasa y leche, ya que estos pueden inducir a microsueños.

2. Si su trayecto es largo, haga una parada cada dos horas o cada 200 kilómetros.

3. Previamente asegúrese de que el vehículo tenga la revisión técnico-mecánica al día.

4. Respete las señales de tránsito, esto garantiza la seguridad para todos los actores en la vía.

5. Viaje con el cupo que corresponda al vehículo, evite comparendos.

6. Verifique cargar el kit de carretera y botiquín para emergencias, recuerde que hay elementos que tienen fecha de vencimiento.

7. Lleve al día todos los documentos de identidad del vehículo y de los pasajeros sin importar la edad, estos los pueden exigir las autoridades viales.

8. Antes de salir revise por aplicaciones o medios de comunicación que la vía que va a tomar no presente algún cierre o complicación.

9. Tenga presente las líneas gratuitas y redes sociales por las que puede reportar alguna novedad o verificar el estado de las vías: línea gratuita de Invías #767, 112 Policía Nacional, 113 Bomberos y en Twitter @numeral767.

10. No ingiera bebidas alcohólicas.

Aunque las cifras de víctimas fatales en accidentes de tránsito se redujeron en el 2016, las autoridades encargadas siguen tomando medidas rigurosas para velar por la seguridad de los viajeros.

Este plan retorno contará con 8.000 policías de tránsito y 8.100 efectivos del Ejército Nacional, además, los concesionarios que administran las vías reforzarán la atención con más de 1000 carrotalleres y grúas.

“Con este mensaje queremos decirles a los colombianos que retornarán a sus ciudades de origen por carretera en el puente de Reyes a que se anticipen y decidan incluso viajar desde el domingo y no esperar al lunes por la tarde”, explicó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, y agregó que por ser el puente festivo con mayor movilización del año se requiere doblar esfuerzos para evitar contratiempos.

ELTIEMPO.COM

Artículo anterior«Nunca seré presidente del Barcelona, para eso está Piqué»: Guardiola
Artículo siguienteGobierno chino limitaría los altos fichajes de sus clubes de fútbol