“Durante los primeros 6 meses de mi gobierno, Salvamos el San Jorge”: Gobernador Victor Manuel Tamayo

328

Tras recibir un Hospital San Jorge con problemáticas financieras, administrativas, jurídicas y de servicios asistenciales, que generaron más de 55 hallazgos de los entes de control y una intervención nacional de la Superintendencia de Salud por la insostenibilidad administrativa y financiera, hoy las cifras de la gestión del primer semestre del año, muestran que el plan de salvamento implementado por la actual administración ha permitido una recuperación exitosa.
 
“Salvamos el San Jorge, lo prometimos y lo hicimos posible, hoy las cifras así lo demuestran. Se recuperó la confianza entre las EPS, proveedores y especialmente entre los risaraldenses”, aseguró en rueda de prensa el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario destacó tres grandes ejes que han conducido a una notable recuperación del principal centro asistencial de Risaralda.
 
Lo salvamos en materia financiera y administrativa

  • Recuperación de Cartera este año de: $35.000 millones.
  • Gestión de pagos con Medimás de $31.341 millones. Y proyección de abonos a diciembre de: $ 6000 millones por mes.
  • Se logró un recaudo al 31 de mayo de $44.162 millones.
  • Se canceló el 97% de las cuentas por pagar por un valor de $ 20.618 millones, quedando solo un saldo de $667 millones.
  • Se implementó un plan de austeridad que permitió un ahorro cercano a los 5 mil millones a mayo del 2020.
  • Se disminuyeron los gastos en los primeros cinco meses a $36.000 millones para mantener una sostenibilidad financiera.
  • Se logró pasar de un déficit presupuestal de $ 17.098 millones en diciembre de 2019, a $13.639 millones al 31 de mayo de 2020.
  • Teníamos como meta a junio de 2020 lograr un equilibrio presupuestal del recaudo del 50%, y al 31 de mayo ya se había cumplido la meta superando el 54%.
  • Hoy tenemos una cobertura de contratación con las aseguradoras de $86.969 millones, que corresponde al 85% de lo proyectado en venta de servicios.
  • Se gestionó el regreso de entidades como:
    Barrios Unidos de Quibdó, Sanidad de la Policía y el Ejército, Clínica Fundadores de Armenia y Asmet Salud.
  • Se avanza en la contratación de entidades como EPS Sura, Salud Total, MALLAMAS y la Fiduprevisora.

Se han realizado además acuerdos de pago de cartera con:

COOMEVA EPS: por valor de $60 millones mensuales.
PIJAOS SALUD EPS: por valor de $350 millones mensuales.
EPS AMBUQ: por valor de $1150 millones.
SANIDAD MILITAR: por valor de 1600 millones.
 
El 27 de junio, la Superintendencia Nacional de Salud emitió la resolución donde se levantó la medida de vigilancia especial, destacando los avances en la recuperación del San Jorge.

Artículo anteriorEl Hospital Universitario San Jorge controló la expansión del coronavirus al interior de las instalaciones
Artículo siguienteEn Risaralda ya se eligieron las 20 empresas que participarán en el proyecto Innovación Más País