Eje Cafetero con buen desempeño en exportaciones pero con precaria diversificación

Lo que sostiene las exportaciones es el café

1476

Un informe del CEPEC de la Universidad del Rosario, concluyó que luego de doce años de vigencia de acuerdos de libre comercio, las exportaciones percápita del Eje Cafetero, sin productos minero – energéticos, llegaron en 2016 a 580 dólares, jalonadas por las exportaciones cafeteras. Este es un monto superior al total nacional, que es de 333 dólares, pero muy lejano al per cápita exportador del mundo, en estos mismos rubros, que es de 2.166 dólares, así como al de América Latina y el Caribe, que es de 1.132 dólares.

El análisis revela que el TLC con Estados Unidos aun no despega para los departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), especialmente en materia de productos diferentes al café. Así se expresa en las exportaciones minero – energéticas de la región, que tuvieron un crecimiento de 0,96% promedio anual en los cinco años de vigencia del tratado.

En el período 2006 – 2016, las exportaciones no minero – energéticas del Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas) crecieron un 4,01% promedio anual, en tanto que las exportaciones totales lo hicieron a 4,13% promedio anual. Las ventas externas de la región en este tipo de bienes crecieron 29,43% en el primer trimestre de este año, jalonadas por el repunte importante de las exportaciones de café.

De acuerdo con Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, esta tendencia refleja un mejor aprovechamiento de las ventas cafeteras de acuerdos relevantes como el de Estados Unidos, Europa y la Alianza del Pacífico, pero al mismo tiempo confirma la baja diversificación de las exportaciones en el conjunto del Eje Cafetero.

 

Artículo anteriorDeuda de la Gobernación permanece aún muy alta
Artículo siguienteSe instalan zonas Wifi en todo el departamento