El cobre y la percusión serán protagonistas del MC festival en Pereira

1416

Del 16 al 21 de julio, músicos invitados de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y Colombia, se tomarán a Pereira en el Sexta MC FESTIVAL BRASS & PERCUSSION. Realizarán 16 conciertos gratuitos de instrumentos de cobre y percusión en plazas, teatros, centros comerciales y corregimientos como La Florida y Altagracia.

El festival tiene como propósito contribuir a la formación de los intérpretes de instrumentos como la tuba, el eufonio, el trombón la trompeta y la percusión sinfónica.

Los repertorios incluirán música clásica, Jazz y música latina en versión Big Band. Nuevamente este año, el M. C. Festival Brass & Percussion incluirá un componente de formación de los instrumentistas de cobre, a cargo de los músicos invitados. Allí, los asistentes, además de participar en los talleres toda la semana, tendrán la posibilidad de conformar grupos de cámara que se presentarán en diferentes escenarios de la ciudad.

“El MC FESTIVAL es un evento que la ciudad ha venido aprendiendo a querer y disfrutar, porque es la posibilidad de tener cada año una temporada de conciertos clásicos con músicos de las principales orquestas de Europa, Estados Unidos y Colombia. Además, como en años anteriores, esos músicos compartirán con los músicos locales sus conocimientos en los cobres y la percusión. Ese componente formativo es el más importante, porque ya hemos comenzado a ver frutos en nuestros procesos de formación. Así que yo invito a la ciudadanía a que nos acompañe en los conciertos, que son libres y completamente gratuitos”, expresó la Secretaria de Cultura, Rosa Elena Ángel Arenas.

El nombre del festival es en memoria del estadounidense maestro de la tuba, Mel Culbertson, quien estudió en la academia Juillard New York y fue solista de las más prestigiosas orquestas del mundo, como Orquesta Residencia de la Haya, Paises Bajos, la Orquesta de la Radio France en París, la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras. Como docente, formó a varios de los músicos que han asistido a las diferentes versiones del Festival en Pereira, muchos de ellos promotores del mismo.

Entre los invitados se destacan los músicos Steven Devolder y Manu Mellaerts, integrantes del Belgian Brass, una destacada orquesta europea; así como el trombonista francés Vincent Lepape (Francia), fundador en 2011 del Quarttetto Italiano di Tromboni. Entre los colombianos, se destaca la presencia de Germán Díaz Guerrero, quien entre 1997 y 2004 fue director Musical del Teatro Apollo de Dusseldorf (Alemania); Andrés Arévalo, Juan David Forero, Juan Fernando Avendaño y Gabriel Betancur. Igualmente, entre quienes hacen presencia por primera vez están los músicos Jamie Williams (Estados Unidos), Andreas Hofmeir (Alemania) y Helene Escriva (Francia)

La programación de conciertos es la siguiente:

6º MC FESTIVAL BRASS & PERCUSSION 2018

Programación de conciertos

 LUNES 16

Fanfarria inaugural

12:20 m Hall Centro Cultural Lucy Tejada

Concierto Banda Juvenil (Pereira); Ensamble infantil(Pereira), Ensamble Made in Brass (Cali),

Papayebrass

7:30 p.m. Teatro Santiago Londoño

MARTES 17

Concierto del mediodía

12:30 m Centro Comercial Pereira Plaza

Concierto Quinteto M.C. Festival Brass & Percussion 2018

Manu Mellaerts y Steven Devolver (Trompetas), Gabriel Betancur (Corno), Vincent Lepappe (Trombón), Andrés Arevalo (Tuba)

7:30 Teatro Santiago Londoño

MIÉRCOLES 18

Concierto del mediodía

Ensamble Madebrass (Cali)

12:30 m. Centro Comercial Bolívar plaza

Recital con los maestros invitados

Manu Mellaerts, Steven Devolder, Juan Fernando Avendaño (trompeta); Jamie Williams, Vincent Lepape, German Díaz (trombón); Hélène Escriva (eufonio), Andreas Hofmeir (tuba), Roberto Carlos Gómez (Percusión). Piano: Landry Chosson

7:30 p.m. Teatro Santiago Londoño

JUEVES 19

Concierto del mediodía

Papayebrass

12:30 m. Centro Comercial Bolívar plaza

Ensamble de jazz dirigido por el maestro Germán Díaz y ensamble profesores del Festival

7: 30 p.m. Teatro Santiago Londoño

VIERNES 20

Retreta de la Banda Sinfónica de Pereira con solistas invitados. Dirige: Ignacio Antonio Ríos

16:00 p.m. Hall Centro Cultural Lucy Tejada

Concierto Big band dirigido por el maestro Steven Devolder

6:00 p.m. Centro Comercial Pereira Plaza

SÁBADO 21

Ensamble de trombones, tubas y percusión

10 a.m. Plaza de Bolívar

Concierto didáctico. Proyecto Cuento 

11: 00 a.m. Biblioteca Pública Municipal (Centro Cultural Lucy Tejada. Piso 3)

Concierto Papayebrass

1:30 p.m. Corregimiento La Florida

Concierto didáctico. Proyecto Cuento

3:00 p.m. Biblioteca Pública Municipal (Centro Cultural Lucy Tejada. Piso 3)

Proyecto Gabrielli

4:30 p.m. Centro Cultural Lucy Tejada

Concierto de Clausura: Banda Sinfónica de Pereira con solistas invitados.

Cobres de Película  Ensamble de cobres y percusión M.C. 2018

7:30 p.m. Teatro Santiago Londoño

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS CONCIERTOS