El cómic se apodera de Pereira

1317

La Secretaría de Educación de Pereira llevará a cabo, por segundo año consecutivo el Festival del Cómic “Mi superhéroe favorito”, el cual contempla llevar a cabo varias actividades, siendo una de ellas, el concurso de producción de Cómic. ​

Con ello se espera promover la lectura y el análisis documental en todos los estudiantes de todos los establecimientos educativos públicos y privados de la Capital del Eje, además de ser un escenario perfecto para compartir en familia o amigos y dejar volar la imaginación.

El año pasado se realizó la primera versión del Festival, la cual contó con la participación de 235 cómics de 35 instituciones educativas, cuyos ganadores fueron acreedores a libros y tablets de ilustración y cursos de diseño crossmedia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira.

Para este año, con el apoyo del Cine Club Borges, se ha propuesto que los estudiantes incursionen en “La historia de mi colegio”, temática a raíz del sentido de pertenencia que los alumnos tienen por su colegio, aun siendo egresados y por la cual se pretende incentivar la lectura, consulta de diferentes fuentes, análisis documental y de fotografía, además de la creación, ilustración y producción textual.

Pueden participar estudiantes de todos los niveles de los establecimientos educativos, públicos y privados, teniendo en cuenta las siguientes categorías:Educación inicial, para estudiantes de pre-escolar y primero;Infantil, para estudiantes de segundo a quinto grado; Pre-juvenil, para estudiantes de sexto a octavo grado; Juvenil, para estudiantes de noveno a once grado y Adultos, para estudiantes del programa 3011.

Las producciones deben ser originales y elaboradas por los propios participantes, por lo cual se recomienda que el trabajo se realice en el aula de clase y en este escenario es importante motivar a los estudiantes de pre-escolar y primero, que aún no conocen el código alfabético, a que escriban “como ellos creen que se escribe”. 

Los trabajos deben ser entregados a la Secretaría de Educación el próximo 30 de agosto, luego de la selección al interior del plantel educativo, su presentación debe ser individual en forma física en 1/8 de pliego de cartulina durex (aunque también puede ser digital) y la técnica es libre (lápiz, tinta, acuarela, colores, crayolas).

El Festival plantea además otras actividades como: Talleres de producción de cómic para docentes, conversatorio con expertos y la muestra de algunos de los trabajos enviados por los estudiantes al concurso en la Feria del Libro de Pereira.

Las bases del concurso y el cronograma de participación pueden ser consultadas en la página web www.pereiraeduca.gov.co en la Secretaría de Educación de Pereira o en las 8 Direcciones de Núcleo Educativas.