El Comité de Libertad de Cultos ya tiene agenda para el 2019

1735

La secretaria de Gobierno de Pereira, Adriana Vallejo de la Pava, en compañía de los funcionarios de esta dependencia encargados de coordinar el programa de libertad religiosa y de cultos, dieron la bienvenida a los nuevos representantes de entidades religiosas que conformarán el comité.

Así mismo, se socializó el reglamento interno y las fechas en las cuales se realizarán los comités ordinarios durante la vigencia 2019, además de la programación de las actividades relacionadas con la comunidad religiosa del municipio de Pereira, entre las que se destaca la celebración del Día de la Libertad Religiosa, acto conmemorativo programado para el próximo 4 de julio.

Este comité de libertad religiosa y de cultos fue creado mediante el decreto 553; de él hacen parte representantes de las diferentes corrientes religiosas de la ciudad y secretarios de despacho de la Administración Municipal.

Cabe resaltar que el comité está conformado por los siguientes actores: 5 miembros de la Administración Municipal, un miembro del Ministerio del Interior, un delegado de la Personería y 10 líderes religiosos. Sus tareas son las siguientes:

• Promover el derecho de la libertad de cultos en las instituciones públicas y privadas.

• Analizar y dar trámite ante las instituciones correspondientes sobre los casos de vulneración al derecho de la libertad religiosa y de cultos que se presenten en el Municipio.

• Promover la participación de las entidades religiosas y sus organizaciones en los escenarios de perdón y reconciliación para la construcción de paz.

• Diseñar e implementar planes que promuevan el respeto, la tolerancia y las diferencias de miembros de las organizaciones religiosas con presencia en Pereira.

• Velar por el cumplimiento de las políticas asociadas a la libertad religiosa y de cultos.

Los representantes de las diferentes corrientes religiosas han visto de manera positiva la conformación del comité, ya que entienden que es una manera de construir bases importantes en materia religiosa para la ciudad.