El tiro con arco risaraldense tiene otra campeona del mundo: Valentina Acosta Giraldo

Deportista Apoyada de la Gobernación de Risaralda se impuso en el Campeonato Mundial Juvenil de España, en otra actuación histórica para Colombia. Seis años después del título de Sara López.

446

Valentina Acosta Giraldo, deportista apoyada Élite B de la Gobernación de Risaralda, es la segunda campeona mundial que el tiro con arco risaraldense le aporta a Colombia. Y la primera y única en el arco recurvo. Hace seis años se coronó Sara José López Bueno en el compuesto.

Coronando un año exitoso en el plano internacional, Valentina derrotó en la final a la mexicana Ana Paula Vásquez por 6/0 con sets 29/25, 27/26 y 29/26. En este 2019, debutó en una parada de Copa Mundo en Medellín, ganó oro individual y bronce por equipos mixtos en el Campeonato Continental en su categoría juvenil, participó en el Mundial de Holanda y venia de alcanzar el bronce por equipos con Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima.

Ahora la expectativa son los Juegos Olímpicos 2020 como lo refiere su entrenador en Heber Mantilla, quien además destacó el apoyo brindado a su formación y preparación.

“Ante todo gracias a la Gobernación y a la Secretaría por su apoyo, este triunfo no solo es un proceso de la liga sino de los entes del deporte y de muchas otras personas la rodean en su entorno como sus padres”, dijo el instructor.

Y agregó que “con ella llevamos cinco años de trabajo, la iniciamos en la modalidad de recurvo. Hoy hizo un partido muy estable, donde demostró que tiene más madurez como deportista, buscando la opción de tener en ella el cupo olímpico para Colombia. El país tiene la plaza pero no el nombre. Esperamos el próximo año participar en los campamentos donde definirá quien será la única representante que tendremos en Tokio 2020”.

Valentina, después de haber ocupado el puesto 18 en las rondas de clasificación, se fue deshaciendo de sus rivales en el cuadro de eliminación directa a partir de la serie de 64: 7/1 a Marlena Kojac de Polonia, 6/0 a Su Szu-Ping de Taipei, 6/4 a Elisa Tartler de Alemania en octavos, 6/5 (desempate 9/8) en su partida más difícil con Cha Sanghui de Corea en cuartos, 7/1 a Lisa Barbelin de Francia en semifinales y la ya señalada final con la mexicana Vásquez.

La secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez también expresó su satisfacción por el logro de Valentina Acosta Giraldo, “en nombre del gobernador Sigifredo Salazar Osorio y de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, queremos felicitar a Valentina por su título mundial juvenil en la modalidad del arco recurvo y a sus entrenadores, a la dirigencia de la liga y a sus familiares. Su actuación una vez más engrandece al deporte risaraldense. Pero también reconocemos la buena actuación de Jagdeep Teji Singh, quien hizo parte del equipo de Colombia en compuesto se ubicó en cuarto lugar. Ellos hacen parte de nuestro grupo del programa deportista apoyado y estamos orgullosos de sus actuaciones”. 

El dato de interés

Valentina Acosta Giraldo venía de ganar la medalla de bronce para Colombia en la competencia de equipo femenino en los Juegos Panamericanos de Lima y de coronarse campeona continental en su categoría. El 2019 fue el año de surgimiento internacional.