Empocabal, agua para la competitividad

2289

La Empresa de Obras Sanitarias de Santa Rosa de Cabal EMPOCABAL E.S.P.- E.I.C.E., es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de servicios públicos especializada en agua y saneamiento básico, encargada de captar y tratar el agua en la «Ciudad de las Araucarias». Actualmente en sus dos bocatomas percibe 550 litros por segundo, donde en el casco urbano del municipio, distribuye 130 litros por segundo.

Empocabal le vende en bloque a la empresa Serviciudad de Dosquebradas 130 de litros de agua por segundo, quedando el remanente de 250 también de litros de agua por segundo.

La actual administración de la empresa, logró hacer un contrato público para vender el sobrante de agua en bloque a la empresa Serviaraucarias, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitieran; de esta manera, dicha empresa Serviaraucarias está haciendo inversiones en el área rural, para dotar a Santa Rosa de red prestadora de acueducto donde el municipio no ha podido llegar hasta el momento, fundamentalmente en la zona campestre hacia los termales.

Empocabal en cabeza de su gerente, viene haciendo esfuerzos para hacerse eficiente, ya que tiene una pesada carga financiera por la convención colectiva de trabajo con el sindicato, pues están comprometidos más de mil novecientos millones de pesos ($1.900’000.000) anuales.

La convención aunque legal, conlleva a obligaciones como por ejemplo, fontaneros que ganan más que un secretario de despacho o incluso trabajadores que se pensionan a la edad de 48 años.

El Alcalde Henry Arias viene desmintiendo los rumores sobre la supuesta venta de acciones de la empresa, lo que sería una privatización, tras conocerse la reacción de algunos sectores.

«En tiempos de procura de la paz, hacemos votos para que el Sindicato de Empocabal, comprenda que la estabilidad financiera de la empresa redundará en beneficios para ellos y para todos», expresaron algunos funcionarios de la empresa al ser entrevistados por Periódico El Eje, quienes además señalaron que «comercializar excedentes de agua potable, para dotar a campesinos que hoy carecen del servicio, no es privatizar a Empocabal sino fortalecerla».

Los esfuerzos liderados por la Administración Municipal tienen como objetivo hacer de Empocabal una entidad competitiva de cara a los retos del siglo XXI, prestándole además el servicio de agua potable a los campesinos, pese a que esté en juego la relación empresa – sindicato, que ha despertado en los últimos días la polémica por la ya desmentida posible privatización.

 

Artículo anteriorRepublicanos piden renuncia de Trump
Artículo siguienteToda la información de la fecha 10 de las eliminatorias a Rusia 2018