En los últimos tres años más de 1200 risaraldenses se han infectado con VIH

2011

En los últimos 24 años se han reportado en Risaralda 3.332 casos de personas infectadas con el virus del VIH Sida. Lo preocupante de la situación es que a noviembre del 2018 ya son 486 las personas que padecen esta condición. 

“Llama poderosamente la atención que las personas no están utilizando protección en el momento de tener relaciones sexuales. Uno pensaría que los adolescentes son los que no utilizan condón, pero no, vemos las cifras y la mayoría de infectados son personas adultas mayores de 27 años”, explicó la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos. 

En el transcurso de este año el 29 % de los infectados ha recibido atención médica y el 5 % de las personas diagnosticadas falleció. Hay un dato que cabe resaltar y es que  tanto en 2017 y 2018 los meses donde más infectados hubo fue en febrero y octubre. 

“El mes pasado aplicamos 1300 pruebas de VIH Sida en las principales universidades del área metropolitana,  esto lo hacemos porque existe una estadística del Ministerio de Salud Nacional que dice que entre el 35% y el 40 % de las personas portadoras del virus no saben que lo tienen”, enfatizó la funcionaria. 

Dato de interés

La probabilidad estimada de infección más alta es mediante una transfusión de sangre (90 % – 100 %), le sigue la trasmisión materno-infantil sin profilaxis (24 % y 45 %) y contrario a como se cree popularmente la probabilidad de infección a través de una relación sexual es de menos de 2 %.