En Risaralda inició la implementación del Servicio de Emergencias Médicas

Las secretarías de Salud de Risaralda, Pereira y Dosquebradas firmaron el acta de inicio para la atención oportuna y traslado de los pacientes a través de la plataforma SEM.

1612

Con la firma del acta de inicio del convenio marco se pone en funcionamiento en Pereira y Dosquebradas el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, el cual permitirá de forma efectiva atender el llamado de los ciudadanos para el traslado de pacientes en las ambulancias disponibles; además, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda se remitirán a las Instituciones Prestadoras de Salud más cercanas y de acuerdo al nivel de atención en salud del paciente. 

“Es un convenio del Servicio de Emergencias Médicas tanto de Pereira y Dosquebradas, y nos unimos nosotros como Gobernación de Risaralda, como Secretaría de Salud, con el fin de brindar un buen servicio articulado con el tema de emergencias médicas; aquí vamos a empezar a disminuir las dificultades con los servicios de ambulancia que tanto nos ha aqueja en este momento”, aseguró la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos. 

El SEM cuenta con especificaciones técnicas mínimas las cuales deben cumplir los prestadores de estas ambulancias como lo es GPS, tablet y radios; además, se instalará la plataforma y se dará el soporte en el manejo de esta nueva infraestructura tecnológica en Risaralda

En la articulación interinstitucional de la cual hace parte la Dirección Gestión del Riesgo, concesiones viales, Bomberos, Cruz Roja, empresas de gas, organismos de tránsito, Megabús; así como la Policía, se estableció el reglamento técnico, operativo y administrativo del componente pre hospitalario del SEM que incluye las líneas de respuesta operativa, claves para la movilización de ambulancias y vehículos de emergencia. 

“La articulación la tenemos desde el año 2017 cuando ingresamos (Dosquebradas) al servicio de emergencias médicas que ya venía trabajando el municipio de Pereira y el Departamento de Risaralda. La idea con este convenio es trabajar más y con más personal. El SEM regulará las empresas prestadoras del servicio de ambulancia, la idea es que se habiliten, se inscriban al SEM y todos poder trabajar de una forma ordenada”, dijo la secretaria de Salud de Dosquebradas, Marlén Bibiana Romero. 

Este Sistema funcionará y será coordinado desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda, adscrito a la Secretaría de Salud departamental, y en la actualidad se realiza la ampliación y acondicionamiento del Crue para la operación de la nueva plataforma. 

“Lo que queremos es ofrecerle una oportunidad y una solución inmediata a los que requieran de esta atención, no solamente es el accidente de tránsito, sino también para alguna persona que tenga una patología o situación que requiera del traslado en ambulancia. A través con la Policía y con quien nos enlazamos a través de la línea 123 es con quien nos vamos a articular”, concluyó la secretaria de Salud de Pereira, Diana Castañeda. 

También, en la línea 123 se dispondrá del equipo multidisciplinario para brindar atención en salud mental, así como primeros auxilios. Además, a través de GPS se asignará la ambulancia más cercana al sitio donde se requiere el servicio y a través del Crue se dará la instrucción del traslado a la Ips indicada.

Dato de interés

A través de la integración de las tres entidades y la articulación con los actores para atender la necesidad de la atención y traslado de pacientes se inicia la implementación de la  plataforma SEM la cual fue provista por la empresa Sisso.