En Risaralda se firmó plan para la reactivación de la economía y la formalización laboral

227
 

placeholder_170x100_real
En Risaralda se firmó plan para la reactivación de la economía y la formalización laboral
  • La hoja de ruta para reactivar la economía y generar empleos decentes fue activada por  el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la secretaria de Desarrollo Económico, Ana María Valencia Gómez;  el alcalde encargado de Pereira, Álvaro Arias y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jorge Iván Ramírez.
 
  • Mintrabajo anunció  que el 5 de octubre del presente año, el presidente Iván Duque Márquez,   colocará la primera piedra del Centro de Formación del Sena que operará en la PLEC en la Virginia.
 
 
placeholder_560x260
Pereira, 14 de abril de 2021.
 
Siguiendo la ruta de la reactivación económica liderada por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas,  la reactivación de la economía y la formalización laboral son los  propósitos centrales del pacto que beneficiará a Risaralda  y que firmaron el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, con la Gobernación de Risaralda y las autoridades locales, representantes de la Cámara de Comercio y del sector académico.
 
La secretaria de Desarrollo Económico, Ana María Valencia Gómez;  indicó que este documento concreta la hoja de ruta para comenzar a recuperar los empleos perdidos en medio de la pandemia. “A través de un trabajo interinstitucional se busca  recuperar los empleos perdidos en medio de la pandemia, generar nuevas y novedosas oportunidades de trabajo decente e incentivar la recuperación económica en varios sectores entre ellos el de formación a jóvenes, mujeres y demás poblaciones vulnerables”.
 
La funcionaria agregó que el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos” 2020 -2023 tiene en sus metas el cierre de las brechas de la pobreza multidimensional del departamento. En este sentido, es evidente que la dimensión del trabajo juega un papel importante.
 
Por su parte, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera expresó “Como compromiso interinstitucional y atendiendo las necesidades especiales de Risaralda, sector privado y público se unen para implementar estrategias de trabajo con un plan que incluye el fortalecimiento de la empleabilidad, la formalidad y la generación de ingresos”.
 
“Conscientes de la pertinencia de crear nuevos empleos de calidad con protección social, capacitar y formar el talento humano, de formalizar el empleo, de fortalecer las políticas públicas y los programas que las desarrollan, y de impulsar la reactivación económica, como una estrategia fundamental en los actuales momentos”, acotó el titular de la cartera de trabajo.
 
Compromiso respaldado por el presidente del Comité Intergremial de Risaralda, Jaime Cortes Díaz, para quien “Unir esfuerzos permitirá impulsar la reactivación a través de estrategias y programas de impacto entre las entidades comprometidas, buscando el cierre de brechas de la informalidad local, a través de procesos de asociatividad, que incluyen formación, protección social y generación de ingresos”.
 
Ruta del trabajo del pacto
Entre las acciones a emprender se encuentran:
 
1. Generar estrategias de atracción de inversión privada y canalizar inversiones públicas en los sectores de la economía que aumenten la absorción de empleos y potencien la estructura productiva de Risaralda, de acuerdo con la nueva ley de emprendimiento.
 
2. Impulsar los procesos de formación a la medida que requieren los empresarios que operan en el departamento, con el fin de disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través del SENA.
 
3. Apoyar la puesta en marcha de una estrategia para formación en bilingüismo que permita fortalecer el talento humano en el Departamento de Risaralda, para responder a la oferta de las vacantes existentes.
 
4. Promover acciones conjuntas para el cierre de brechas de la informalidad local, a través de procesos de asociatividad con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias- UAEOS.
 
5. Desarrollar un programa para la promoción de la cultura de trabajo decente para crear mejores oportunidades de trabajo en los catorce (14) municipios del departamento de Risaralda y Desarrollar un programa de formalización empresarial en doce (12) municipios del Departamento de Risaralda.
 
6. Promover la formalización para MiPymes y emprendimientos locales, a través de un programa pedagógico y la implementación de la nueva Ley de Emprendimiento.
 
7. Apoyar alternativas de empleo a la población vulnerable, mujeres rurales y víctimas, a través de divulgación de productos y servicios en sistemas tipo market place, para los 14 municipios del departamento.
 
8. Impulsar para los jóvenes en el departamento, estrategias de prácticas profesionales o pasantías, para que fortalezcan sus competencias laborales y experiencia, a través del programa que cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Trabajo.
 
9. Impulsar la reactivación del sector turístico en su cadena de valor para el Departamento de Risaralda, promoviendo la formalidad del sector y convocando a las ofertas informales para hacer parte de la estrategia, en desarrollo de la nueva ley de turismo.
 
10. Promover y divulgar a través de las Cámaras de Comercio de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa, los servicios brindados por el Servicio Público de Empleo, como canal formal en la búsqueda del talento humano requerido, con el fin de socializar la gestión empresarial por parte de las agencias de empleo para la definición de perfiles, registro y publicación de vacantes.
Artículo anteriorAnte el Concejo Municipal Ukumarí presentó balance del 2020
Artículo siguiente118.000 niños risaraldenses a vacunarse contra el sarampión