Erradicar el trabajo infantil es el reto de la Secretaría de Desarrollo Social y Político

2730

En su misión de velar por los derechos de los niños y las niñas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político realiza continuamente seguimientos de casos de trabajo infantil en la ciudad. Esta problemática y otros temas relacionados fueron tratados durante el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), en el que se articularon estrategias en pro de una Pereira sin trabajo infantil.

El Comité CIETI estuvo liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, y está conformado además por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, la Mesa de Infancia y el ICBF. Allí se realizaron acuerdos con respecto a las próximas acciones que se llevarán a cabo para dar respuesta al reto de prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en la Ciudad.

El Trabajo Infantil son todas aquellas actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes, en los diferentes sectores económicos y oficios del hogar, que inciden de manera negativa en su desarrollo integral, afectando su salud, seguridad, moralidad y su educación para la construcción de su proyecto de vida. Desde el 2017 al 2020, la tasa de trabajo infantil en Pereira presenta una disminución pasando de un 7,0 % a 1,4 % según el DANE. ​

«Sin embargo, con la pandemia, se ha visto un retroceso porque las condiciones socio-económicas de las familias han hecho que vuelvan a tomar a los niños como proveedores del sustento diario» aseguró Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

«La erradicación del trabajo infantil es el reto que nos ha puesto el Alcalde y en los recorridos de caracterización semanales realizados por el equipo de Infancia de Desarrollo Social, se ha identificado un incremento de los casos de trabajo infantil, principalmente relacionado con ventas ambulantes, mendicidad y otras actividades informales desarrolladas principalmente por personas migrantes. Altagracia y Cuba, son unos de los sectores en los que se evidencia» informó la Secretaria.

Durante el Comité la funcionaria enfatizó en la importancia de presentar alternativas para esos padres que tienen una situación económica difícil y para los niños, niñas y adolescentes que no están escolarizados; además de priorizar la socialización de la oferta institucional de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad y de las demás Secretarías; a fin de eliminar la barrera del acceso por desconocimiento.

Sensibilización comunitaria, visitas domiciliarias, acompañamientos pedagógico y psicológico a familia, son algunas de las actividades con las que semana tras semana se busca impactar positivamente el futuro de los niños, niñas y adolescentes de Pereira y sumando al reto «Una Pereira sin trabajo infantil» concluyó Oyola Cutiva.

PLAN DE ACCIÓN 2021 DEL COMITÉ

Estos fueron los temas abordados durante la jornada de trabajo para el plan de acción 2021:

  • Continuar con la ejecución de los operativos semanales y mensuales.
  • Fortalecer la socialización y activación de las rutas de atención y las guías de protocolo.
  • Articular las bolsas de empleo para brindar oportunidades laborales los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de Trabajo Infantil.
  • Continuar la ejecución de actividades pedagógicas, lúdicas, deportivas, recreativas y culturales en grupos focalizados, de manera que se genere una sensibilización en las comunidades educativas.
  • Material didáctico y pedagógico como herramienta de difusión.
  • Actualizar y revisar la matriz de riesgo.
  • Enfocar esfuerzos en Cuba y Altagracia, como dos de los sectores priorizados en relación con el tema.