En espera construcción del nuevo colegio Sagrada Familia de Apía

597

Pese que la Gobernación de Risaralda tiene previsto que la institución Sagrada Familia sea el primer colegio intervenido en Risaralda por el Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura solicitó este miércoles parar el proceso por ser una edificación declarada Patrimonio Nacional, hasta que la Dirección de Patrimonio Nacional emita un concepto.

«Hemos estado muy preocupados por la institución educativa ya que muchos de los niños se encuentran ubicados en otro lugares para recibir sus clases y por eso la administración hizo muchos esfuerzos para iniciar las obras de infraestructura en este municipio. Ahora quedamos a la expectativa del concepto del Ministerio de Cultura, estamos esperanzados en que el concepto sea positivo y podamos continuar las obras», manifestó Liliana María Sánchez, Secretaria de Educación Departamental.

El proyecto de infraestructura educativa por valor de $6.990.538.295, hace parte de la implementación de la estrategia de Jornada Única y estaba planeado para ser el primero en realizarse en el departamento, dada la necesidad educativa de esta comunidad con unas instalaciones de más de 100 años.

«Pienso que nuestra angustia es tener una institución en condiciones dignas para unos estudiantes que están sufriendo las consecuencias de esta emergencia, esperamos que de la visita quede la solución para un problema sentido de la comunidad que cada vez está más desgastada luchando contra una planta física, que de nada nos sirve que sea antigua y bonita, cuando lo que necesitamos es garantizar la vida y el derecho a la educación», indicó Martha Lucía Díaz Zuluaga, rectora de la institución Sagrada Familia.

Por su parte el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, aseguró que la comunidad necesita una nueva edificación que cumpla con todos los estándares y normas para poder conllevar un uso óptimo y sin riesgo.

«Primero que todo debo agradecerle al gobernador Sigifredo Salazar Osorio la voluntad que ha puesto en este proceso, el municipio de Apía se encuentra muy preocupado porque ya tenemos unos niños en hacinamiento, sabemos que la institución se nos está cayendo, que necesitamos que el Ministerio de Cultura nos dé vía libre para este proceso y emita un concepto rápido, necesitamos una obra de calidad para todos los apianos, un colegio que cumpla con los estándares de calidad para brindar bienestar a toda la comunidad educativa», aseguró el mandatario municipal.

De igual manera, los estudiantes expresaron estar expectantes con el proceso: «Es muy triste para la comunidad educativa que se pare un proyecto que ya estaba aprobado y que necesitamos hace años, ya que las condiciones físicas que vivimos a diario nos angustian e interfieren en nuestros procesos formativos, se supone que debemos recibir una educación digna, agradecemos al Gobernador y al Ministerio que nos apoyen en este proceso, por eso no entendemos que nos pongan tantos tropiezos», dijo Ana María Borja, personera estudiantil.

Las obras

En este proyecto se tiene planeado construir 2 aulas de clase preescolar, 22 aulas escolares de básica media, 36 aparatos sanitarios para básica media, 3 baterías sanitarias preescolar, 2 baterías para personas con movilidad reducida, 2 laboratorios (integrados), 2 aulas polivalentes y 1 aula de tecnología.

Además, 1 biblioteca escolar y bilingüismo, 1 cocina con despensa, comedor/aula múltiple con su área de expresión artística (escenario, tarima) y su depósito para el área de expresión artística, 1 zona administrativa (administrativa y académica, bienestar y almacenamiento), y por último 2 canchas recreativas.

Las anteriores necesidades fueron concertadas con la rectora en visita realizada por el FFIE- la interventoría y el director de consultoría.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Risaralda.

Artículo anteriorPresidente Santos se pronuncia acerca de la ‘ideología’ de género’
Artículo siguienteIniciaron sesiones extraordinarias en el Concejo de Pereira