Estas son algunos de los puntos de la reforma política que el Gobierno presentará vía ‘fast track’

988

Hoy se presentará ante la Cámara de Representantes por la vía del ‘fast track’, el proyecto de reforma política donde se contemplan importantes cambios en la estructura de elección y reglas de juego de la política en el país, entre los cambios más significativos tenemos:

  • En el año 2018 se establecerá un régimen de transición de listas cerradas, pero no bloqueadas, y en las elecciones regionales de 2019 se impondrá un régimen de lista cerrada, en el que los colombianos votarán por las listas de los partidos de su predilección y no directamente por los candidatos.
  • En esta reforma también se introduce un régimen mixto de financiación de campañas y se reduce la edad mínima para aspirar a la Cámara de Representantes a 21 años y al Senado a 25 años. La reforma también incluye una disposición para que ninguna persona pueda  ser elegida por más de dos periodos en corporaciones públicas.
  • Proponen habilitar las inscripciones de cédula y el voto digital, progresivamente, con plan piloto para el voto de los colombianos en el exterior.
  • El proyecto crea el Consejo Electoral Colombiano _CEC-, que entrará a reemplazar al Consejo Nacional Electoral, y que tendrá 9 miembros de dedicación exclusiva. Seis de sus magistrados serán elegidos con el mismo esquema con el que se elige al Registrador Nacional y los otros tres serán elegidos, mediante mediante un proceso de convocatoria pública, por Presidente de la República, ademas tendrán presencia territorial pues se plantea que en cada región sólo quede un delegado de la Registraduría y otro del CEC.
  • Según el proyecto, se elimina la circulación de efectivo en las campañas electorales. Los privados que realicen donaciones deberán declararlas a la autoridad electoral y deberán informar de dónde proviene el dinero.La propaganda electoral en los espacios de radio y televisión la asumirá el Estado.
  • El proyecto le quita ‘dientes’ a la Procuraduría General en su tarea de inhabilitar a funcionarios de elección popular, pues según la iniciativa, de ahora en adelante la última palabra la tendrá el Consejo de Estado.
Artículo anteriorMedellín complica su clasificación frente al Emelec su clasificación
Artículo siguienteCultura brindará asesoría a interesados en presentar proyectos de estímulos 2017