Este fin de año, cuidado con su salud

491

Llegó el momento de decirle adiós al 2019, las familias pereiranas se encuentran en los preparativos para despedir el año calendario. Algunos piensan en los alimentos tradicionales, otros se preguntan con qué licor acompañar la noche del 31 de diciembre, es por eso que desde la Secretaría de Salud de Pereira se hacen recomendaciones para cuidar de la salud y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Capital del Eje. 

En primera instancia pensar en el estado de las comidas que se prepararan para la cena, es sin duda primordial para no pasar malestares y terminar en una sala de urgencias. Es por ello que desde el ente municipal no se reservan esfuerzos, visitando aquellos lugares de expendio, venta y manipulación de alimentos.

“Para nosotros el bienestar de los ciudadanos es nuestra razón de ser, es por eso que durante los cuatro años de administración hicimos un trabajo constante, visitando en total 33.176 establecimientos públicos de la ciudad, además en aras de las festividades, durante este mes de diciembre adelantamos 4 operativos y visitamos los 11 establecimientos cárnicos más grandes de la ciudad con el fin de inspeccionar, vigilar y controlar las ventas seguras. Vale la pena recordar que durante este año hicimos 35 clausuras temporales y suspendimos 28 establecimientos, asimismo relacionado con carnes, decomisamos y desnaturalizamos 129 kilogramos de carne, 208 chorizos de cerdo, 264 chorizos de res, 30 chorizos de ternera, 18 chuzos de pollo, res y cerdo.  Finalmente queremos hacer un llamado especial a toda la comunidad para que compren en sitios autorizados, legalmente constituidos, recordarles que el sacrificio de animales en vía pública está prohibido por la ley 1774 de 2016 y que las carnes que compran deben proceder de un lugar seguro.” Comenta Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

DATOS DE INTERÉS

  • La Secretaría de Salud de Pereira capacitó 28.656 personas, quienes adquirieron los conocimientos necesarios para proteger a la ciudadanía de alguna infección
  • Se invita a los cuidadosos a verificar las condiciones sanitarias  de los puestos de comidas, verificar que la venta en vía pública no se encuentre cerca de un foco de insalubridad como lo son alcantarillas y aguas estancadas y observar que el manipulador de alimentos aplique buenas prácticas higiénicas y use los elementos de protección personal como gorros, tapabocas, delantal, entre otros.
  • Se le recomienda a los padres de familia y cuidadores que estén atentos a los juegos de sus hijos y así evitar que manipulen algún artefacto explosivo, se hace hincapié en no introducir pólvora en muñecos, años viejos, o cualquier tipo de objetos. 
  • Recuerda qué si un menor de edad resulta quemado con pólvora o es sorprendido manipulándola, será conducido a una comisaría de familia y se pondrá bajo el cuidado del ICBF. Sus padres, acudientes o cuidadores tendrán una sanción económica.  

 

  • En caso de emergencia diríjase al hospital más cercano, no le pueden negar el servicio aduciendo falta de cupo o dinero. Las EPS están en la obligación de brindarle inmediatamente los servicios médicos-hospitalarios.
Artículo anteriorLa Gobernación destinó más de $28.000 millones para beneficiar a 80.000 campesinos
Artículo siguienteListo inventario de arte público de Pereira