Evite sanciones por arrojar escombros en espacio público

769

Desde la empresa de Aseo de Pereira se realiza un seguimiento constante a la limpieza de las calles, así como también a las acciones indebidas por parte de los ciudadanos, ya que son muchas las horas de sensibilización que invierte el equipo de veedores ambientales, mejor conocidos como “Vigías Ambientales” en su trabajo de generar conciencia ciudadana sobre la relación de las comunidades con los residuos y el medio ambiente en los hogares, colegios, empresas; al tiempo que verifican los espacios públicos de la ciudad, donde las personas concentran residuos, escombros, inservibles o basuras.

El día 26 de julio un vigía de la entidad identificó en la Carrera 3 con Calle 34 esquina, donde se encuentra ubicada la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza, a un habitante de calle arrojando elementos inservibles en ese lugar. Al identificar esta acción de manera repetitiva se hizo seguimiento durante algunas horas, y se identificó que provenían de un lugar cercano. Como resultado de esta acción se pudo dar con el residente que había contratado al habitante de calle para que se deshiciera de enseres en mal estado. Al ser este un modus operandi muy frecuente en la ciudad, se procedió a llamar a la Policía del cuadrante para que se le impartiera una orden de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, arrojando inservibles en espacio público.

El llamado a la Policía no se tardó más de 20 minutos y el personal uniformado llegó a la casa de los residentes, que al parecer contrataron por $20.000 pesos al habitante de calle. Allí les exigieron la cédula de ciudadanía y procedieron a explicarles el tipo de comparendo que se les aplicó por dicha infracción. Los valores oscilan entre $109.000 y $936.000 pesos, según el artículo 111 que es el que hace referencia al manejo inadecuado de residuos sólidos.

Es importante recordar que los antejardines hacen parte del espacio público, y los muebles o enseres que se arrojan en los andenes de las casas y que debido a su gran tamaño no puedan ser recogidos por el camión compactador de basuras en su recorrido habitual, es necesario solicitar su recolección a la línea 110 de Atesa de Occidente o al número 3470454. Se revisa si se debe generar un costo adicional de acuerdo con su volumen, que se podrá ver reflejado en la factura.