Expofuturo tiene lista la zona de expansión para recibir los pacientes

325

Con el fin de revisar el plan de emergencia en la zona de expansión de Expofuturo, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira realizó un recorrido de verificación en compañía del capitán de Bomberos Enrique Reyes y el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque, recibiendo por parte de Bomberos el concepto técnico favorable frente al cumplimiento de las rutas de evacuación, prevención y manejo de las emergencias que se puedan presentar (incendios, fugas de gases, etc.) al interior de esta zona de expansión hospitalaria.

Claudia Varón, funcionaria de la dimensión de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó que “para el Gobierno de la Ciudad es importante dar instrucciones precisas frente a una posible emergencia, para que todo el personal médico y administrativo tenga una inmediata capacidad de respuesta”. En este sentido, la funcionaria agregó que la organización y distribución de los 150 módulos, va a ser progresiva.

“Es decir: en estos momentos se cuenta con 50 cubículos dotados, como lo estipula la norma para poder atender a un paciente; los cubículos logran preservar la privacidad de los pacientes, cuentan con todo el componente eléctrico y de agua para poder hacer un adecuado lavado de manos”, anotó Varón. Dentro de los aspectos revisados por las entidades, se encuentra la dotación de lavamanos, duchas las para los pacientes, implementación del sistema de red de oxígeno para pacientes con dificultades respiratorias, sillas de ruedas y demás inmobiliario requerido.

PLAN DE EXPANSIÓN

Durante el recorrido realizado por la cuarta sede la ESE Salud Pereira, como ha sido denominada por esta entidad, se expuso que dentro del plan de expansión se tienen las siguientes características:

En el Hospital San Joaquín se pasó de 30 camas a 54 camas de adulto; y de 17 a 30 camillas de observación.

El Hospital de Kennedy, pasó de 26 a 46 camas.

Y por último en la sede de Expofuturo: 125 cubículos, con capacidad para 150 camas. La novedad ya fue reportada oportunamente a la Secretaría departamental de Salud.

“Se realizarán grupos por cada 20 camas así: 1 enfermero, 1 médico, 4 auxiliares de enfermería, 3 personas de aseo para turnos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Ya tienen documentado un proceso de atención al paciente de Expofuturo el cual describe desde el ingreso hasta la salida de los pacientes. Todos los procesos prioritarios serán trasladados a esta sede”, resaltó la funcionaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Artículo anteriorMegabus acata instrucciónes del Gobierno Nacional
Artículo siguienteGran jornada de donación por una “Risaralda sin Hambre”