Expresidente César Gaviria promovió campaña por el ‘Sí’ en Pereira

687

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, el expresidente César Gaviria Trujillo lideró el evento de pedagogía por el «Sí de Pereira», a favor del plebiscito y el proceso de paz que se debate en el país.

«Los colombianos quieren la paz», es el mensaje central del discurso del expresidente, en el que resalta que pese a ser una paz imperfecta, es mejor que una guerra perfecta. Además resaltó el respaldo de la comunidad internacional al proceso. «El apoyo de Estados Unidos ha sido vital para que este proceso se pueda desenvolver, como también el de los países europeos que notificaron tiempo atrás a las FARC que no tenían la más mínima disposición de apoyar grupos armados»

Gaviria expuso la necesidad de aclarar entre la gente, que el plebiscito que convocará a los colombianos el 2 de octubre para votar el apoyo a los acuerdos, no es un mecanismo para decidir si ha gustado o no la gestión del Presidente Juan Manuel Santos, «la paz de Colombia es mucho más grande que un gobierno transitorio, con el plebiscito no aprobamos o desaprobamos la gestión de Santos, esos argumentos son perversos para detener el apoyo del Sí».

En el evento, al que asistieron 400 líderes y dirigentes del departamento, el exmandatario criticó nuevamente a quienes, según él, “inventan falacias” contra el proceso de paz. «Disque porque las FARC van a desfilar entregando las armas, ya significa que les entregamos el país, eso es una estupidez, no tiene lógica ni razón de ser. Incluso se atreven a decir después de firmados los acuerdos, que se va a entregar el país al narcotráfico, como si Estados Unidos o la comunidad internacional apoyara un proceso que le daría más posibilidades al delito que ellos también han perseguido, es absurdo», enfatizó.

La campaña por el ‘Sí’, se tiene prevista realizarse visitando a más de 500 ciudades del país, explicó el expresidente, quien además sostuvo que «Colombia tiene 8 millones de víctimas, como ningún país en el mundo con tanta cantidad, y esas víctimas son los principales amigos de la paz».

«Este país para prosperar y crecer, para que los jóvenes tengan oportunidades, necesitan paz y reconciliación. Tenemos que ser capaces de lograrlo, por unos cuantos odios y temores no podemos perder la oportunidad de ponerle fin a la guerra con la guerrilla más grande y antigua de América Latina, esta oportunidad no se puede dejar pasar», comentó Gaviria.

 

Justicia transicional

Para el expresidente y exsecretario general de la OEA, muchos quisieran ver los guerrilleros, comandantes y jefes de las FARC sobre todo, en la cárcel, pero el Estado no logró derrotarlos, «nos tuvimos que sentar con ellos a negociar, nadie firma que se va a la cárcel 20 años, eso nunca se ha presentado en la historia de la humanidad, ellos están dispuestos a aceptar la justicia especial, pero no una cárcel, firmando sin ninguna razón una cláusula de esa naturaleza, esa es la realidad, por eso la paz es imperfecta, pero es la mejor oportunidad, la que requiere Colombia».

 

Privilegios para las FARC

Gaviria desmintió los rumores de que con el proceso de paz las FARC alcanzarían privilegios, consideró esas palabras como falsas, puesto que, el dinero que se va a entregar a los guerrilleros no es siquiera el 100 % del salario mínimo, siendo recursos que les servirán para que inicien proyectos productivos y de emprendimiento con los cuales se logre su pleno ingreso a la sociedad civil. Expresó que algunos sectores han exagerado para llenar de temores y confundir a la gente con falsos argumentos. «Que expresen argumentos, no mentiras», concluyó.

 

Artículo anteriorDosquebradas tendrá Semana de la Movilidad dirigida a los peatones
Artículo siguienteSerena Williams supera a Navratilova en victorias e iguala a Federer