Exviceministro será el primer condenado por sobornos de Odebrecht

832

Menos de un mes después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalara que la poderosa empresa del Brasil tenía una oficina “que pagaba cientos de millones de dólares a funcionarios corruptos de todo el mundo de manera sistemática”, la Fiscalía de Colombia puso ante los jueces a García Morales, quien el domingo aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por exigir a Odebrecht 6,5 millones de dólares para que esa empresa se quedara con la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.

Por aceptar los cargos por cohecho, interés indebida en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, el exviceministro recibirá una rebaja de hasta la mitad de la condena. Con ese beneficio la sentencia sería de menos de diez años de prisión.

Durante la audiencia la Fiscalía destapó los documentos que sustentaron los pagos que se hicieron al exfuncionario para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para quedarse con la licitación de la importante obra adjudicada en diciembre del 2009.

“Ya todo lo que tenía que decir lo dije en el tribunal”, señaló en la noche del domingo García Morales al término de las diligencias judiciales.

Hasta ahora los únicos condenados por el escándalo de corrupción habían sido exdirectivos y funcionarios de Odebrecht, entre ellos el magnate Marcelo Odebrecht quien logró reducir su sentencia de 19 a 10 años de cárcel gracias a un acuerdo de colaboración que lo obliga a pagar una millonaria suma y a delatar a todos sus cómplices en los países en los que pagaron sobornos.

el tiempo.com

Artículo anteriorGoogle lanza aplicación infantil para impulsar creatividad.
Artículo siguienteSe necesita una coalición contra la corrupción: Claudia López