A finales de octubre se votará el Presupuesto Participativo

502

La Gobernación concertó con el Comité Departamental de Delegados de Presupuesto Participativo, el cronograma de las Asambleas Deliberatorias y la jornada de votación de dicho programa, que este año tendrá como protagonistas a los niños y niñas de Risaralda.

Una de las principales conclusiones del Comité Departamental de Delegados del programa Presupuesto Participativo, fue la aprobación de este organismo, para adelantar la jornada de votación de ese programa la última semana de octubre de este año.

«El objetivo de la jornada de trabajo que se adelantó con los delegados del programa y los representantes de las administraciones municipales, fue concertar el cronograma para realizar las Asambleas Deliberatorias del programa y la jornada de votación en cada uno de los municipios del departamento», explicó la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego, que lideró el encuentro.

Se determinó que hoy viernes 2 de septiembre se iniciará el recorrido por los municipios para adelantar las Asambleas Deliberatorias con los delegados del programa y los representantes de las administraciones municipales.

«Una de las primeras tareas a cumplir es conformar en unión con la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-, las Mesas de Participación Infantil en cada uno de los municipios de Risaralda, incluyendo la Mesa Departamental, lo cual debe hacerse, porque así está dispuesto en el Decreto 936 de 2013. Aclarando, que este Decreto rige para todos los municipios del país», comentó Restrepo Gallego.

Finalmente comentó, que uno de los compromisos que asume la Secretaría con el Comité, es darle cumplimiento al cronograma concertado.

Las Asambleas Deliberatorias se cumplirán en cada uno de los municipios entre el mes de septiembre y parte de octubre.

Durante el encuentro, la mayoría de delegados y representantes de las Alcaldías, confirmaron que empezaron a trabajar en el proceso de conformación de sus equipos de trabajo para motivar a los niños y niñas a que participen en el próximo proceso de votación del programa Presupuesto Participativo.

«Lo más importante en este momento, es que tanto el Alcalde como los delegados estamos comprometidos con este innovador proyecto de la Gobernación de Risaralda, ya que debemos garantizarle a nuestros niños el derecho a participar», dijo Orlando Gaviria Marín, delegado departamental del programa Presupuesto Participativo en el municipio de La Celia.

Para John Jairo Blandón, delegado departamental y edil del corregimiento Las Marcadas de Dosquebradas, lo más importante en la jornada de hoy, además de ratificar el compromiso que tiene su comunidad para con el proyecto, es que se pudo tener un acercamiento con los funcionarios de los municipios.

«Hoy se pudo determinar con los representantes de las Alcaldías, que los delegados como representantes de la comunidad estamos prestos a trabajar de la mano con ellos, para que el proceso que se viva este año y los próximos 3 años sea exitoso en cada uno de los barrios y comunas de Risaralda, donde se vaya a realizar la jornada de elecciones», precisó Blandón.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Risaralda.

Artículo anteriorCero víctimas y cero enfrentamientos después del cese al fuego
Artículo siguienteAlcalde anunció construcción de nuevo puente en Pereira