Foro de Enfermedades Zoonóticas en Dosquebradas

2312

Con el propósito de actualizar y socializar las guías y los protocolos de la rabia, leptospira y accidentes ofídicos a los médicos veterinarios de la ciudad, la Secretaría de Salud y Seguridad Social realizará el martes 10 de diciembre el Foro de Enfermedades Zoonóticas y de Transmisión por Vectores – ETV desde las 8 a.m. hasta las 12 m, en el centro de eventos San Francisco Plaza.

“Durante esta jornada de capacitación pretendemos que el personal que trabaja en los diferentes centros veterinarios actualicen los protocolos en relación a las enfermedades zoonóticas, las cuales son muy frecuentes, pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos, y son transmitidas entre animales y seres humanos. Así mismo, socializaremos las guías y los protocolos para el manejo clínico de pacientes con Dengue, Zika y Chikungunya, patologías que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria agregó que también se desarrollará una ponencia sobre el contexto de la zoonosis en la salud pública, teniendo en cuenta que son un grupo de enfermedades que son transmitidas a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o también pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas o mal lavadas, acciones cotidianas que en ocasiones por falta de información y salubridad afectan la salud de los ciudadanos.

Artículo anteriorLa Diger informó el proceso que se adelanta con predios y habitantes del barrio Matecaña
Artículo siguienteDiciembre sin pólvora es el deseo de la administración de Pereira