Generación “NI-NI” preocupa a Pereira

551

En Pereira hay entre 24 y 25 mil jóvenes entre los 15 y 30 años, que ni estudian ni trabajan (“NI – NI”).

En Risaralda serían aproximadamente 47 mil 300, de la población total de 226 mil jóvenes en ese rango de edad, afirmó el secretario encargado de Planeación del Municipio, Jhonnier Cardona, al referirse a la denominada generación “Ni-Ni”, es decir, los jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

El economista Cardona afirmó que el asunto es preocupante, porque son estos hombres y mujeres los que van a relevar en el futuro a la población que hoy está laboralmente activa. “La dinámica de crecimiento empresarial y económico puede verse muy afectada”.

Entre las razones por las que ocurre esta situación, el funcionario citó factores sociales y de crianza. Enfatizó que la generación “Ni-Ni” no es exclusiva de los sectores de menos recursos. También hay jóvenes “Ni- Ni” de estratos altos, muchachos que se acostumbran a vivir cómodamente de sus padres, sin que nada les falte.

Un factor que prima en muchos hogares donde hay adolescentes es el embarazo a temprana edad. Las jovencitas frenan su educación y por ende limitan su futuro laboral, por la crianza de un niño o niña que tampoco tendrá las mejores expectativas sociales, educativas o económicas.

El estudio hecho por el Banco Mundial en 2014 arrojó que en América Latina hay más de 120 millones de jóvenes entre 15 y 30 años, el 20% de los cuales, ni estudian ni trabajan; son más las mujeres que hombres.

 

Artículo anteriorGrupo Élite contra el microtrafico en Pereira
Artículo siguienteBicihéroes de la noche desde las 7:00 pm hacia la Florida