Gestión jurídica le cumple a Dosquebradas

1772

A partir del inicio del cuatrienio del gobierno del Alcalde Fernando Muñoz, la administración inició un proceso de transformación en el manejo y atención de las actuaciones jurídicas, evidenciadas y desarrolladas en todas las dependencias e institutos descentralizados.

Desde la formulación del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Dosquebradas Compromiso de Todos”, el tema de la transparencia administrativa por fortalecer la imagen positiva del municipio, entre otros, fue una de las grandes apuestas para retomar la confianza de los ciudadanos. Este reto se entendió posible, si se fortalecían dependencias como la Asesoría Jurídica, por la transversalidad en todos los temas administrativos, judiciales y contractuales de la Administración Municipal.

La gestión jurídica, uno de los procesos clave de todo gobierno, se reorganizó internamente en la Alcaldía de Dosquebradas, asignando personal para trabajar en equipo en los diferentes procedimientos, con el acompañamiento a las diferentes dependencias que así lo requieren, teniendo en cuenta además, la delegación que el alcalde realizó al inicio de su mandato en la ordenación del gasto a cada uno de los secretarios de despacho, incluyendo la contratación de los abogados en virtud del principio de la planeación.

La titular de la Asesoría Jurídica Ángela María Hoyos Álvarez, resaltó la importancia de la “implementación de nuevos formatos y procedimientos como macroproceso de apoyo en la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de la entidad; además del mejoramiento en los sistemas de comunicación en la fijación de directrices claras en los procesos contractuales y administrativos, fortalecimiento en el área de capacitaciones a servidores públicos en temas que unifiquen criterios de transparencia administrativa para atender toda la necesidad legal del municipio”.

Planta de personal

El propósito ha sido el enfoque organizado en cada proceso y procedimiento adelantado, teníamos que llegar a organizar primero la casa. Para las vigencias 2016 y 2017 hasta la fecha, se han contratado un aproximado de 40 a 45 abogados para cumplir con los fines propuestos y fijados en los instrumentos de planificación, datos que pueden verificarse en la plataforma SECOP, dadas las obligaciones contractuales que presentan un enfoque diferente que demandan altos compromisos administrativos”, puntualizó Hoyos.

La Asesoría Jurídica de la Alcaldía de Dosquebradas pese a la pequeña estructura organizacional, cuenta con 5 personas de planta, con un solo profesional universitario nombrado en calidad de abogado para atender con la jefe de la oficina, la multiplicidad de requerimientos a que se enfrenta a diario. Sin embargo,  para cumplir con los estándares de calidad fijados por el Alcalde Fernando Muñoz para la vigencia 2017, se cuenta con 21 personas contratadas para el apoyo de los diferentes procedimientos adelantados al interior de la misma, entre ellos sólo son 11 abogados para el manejo de los 4 procedimientos a saber: contractuales, defensa judicial y extrajudicial, temas administrativos (derechos de petición, proyectos de acuerdo, revisión de legalidad de decretos, resoluciones, entre otros) y archivo de expedientes contractuales, demandas y conciliaciones extrajudiciales.

Defensa judicial

La defensa judicial de las entidades siempre ha sido un tema preocupante en el sector público. En Dosquebradas se adelantan diferentes actuaciones procesales para un aproximado de 267 demandas, sin contar las archivadas a la fecha.

Un mecanismo eficiente para defender al municipio, ha sido la implementación efectiva del Comité de Conciliación que se ha convertido en ejemplo a nivel nacional, con resultados sobresalientes producto del concurso de abogados contratados para tal fin mejorando la imagen institucional, evidenciado lo anterior en las políticas de riesgo antijurídico con un porcentaje de cumplimiento del 100 %.

Sentencias en contra del municipio

De las sentencias condenatorias más relevantes, Dosquebradas cuenta con una en particular durante la vigencia 2016, cuyo demandante fue Francisco Fernando Montoya López, en la cual se ordenó la devolución de $10,755,484,854 por concepto de tasa complementaria de industria y comercio, sin embargo, el hecho generador proviene de las vigencias 2007 a 2010.

Otra sentencia condenatoria data del año 2007, sin embargo el 08 de febrero de 2017 se revocó la sentencia de primera instancia y declaró que el municipio se enriqueció sin justa causa en los periodos de ejecución del servicio de vigilancia, Águila de Oro de Colombia LTDA, por un valor aproximado de $ 937.473.702.

Al inicio de la vigencia 2016 la alcaldía contaba con 392 demandas, finalizando vigencia se depuran un total de 351 y a la fecha de la vigencia 2017, se contabilizan alrededor de unas 267 como resultado de la gestión jurídica, unas se encuentran archivadas, otras con sentencia definitiva.

Sentencias a favor

En la vigencia 2016 fueron notificadas al municipio 50 sentencias, 45 de ellas ya se encuentran en firme, de las cuales 14 fueron condenatorias y en número superior 31 salió avante el municipio de Dosquebradas. En sentencias condenatorias las pretensiones ascendían a la suma de $363.821.971, sin embargo, el ente territorial solo fue condenado a pagar la suma de $133.453.838 y respecto a las sentencias absolutorias o en favor, el municipio evitó el pago de aproximadamente $54.011.956.

Un dato a destacar, es aquel que refleja que en lo corrido de la vigencia 2016 ingresaron 102 tutelas, de las cuales en 11 se tuteló el derecho fundamental invocado y en 91 tutelas se negó el amparo solicitado; así como en diferentes oportunidades el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, ha fallado absolviendo en segunda instancia al Municipio de Dosquebradas, por las demandas interpuestas por algunos docentes en las que solicitaban reconocimiento y pago de prima de servicios, lo que además de evitar el pago de cuantiosas sumas de dinero, está permitiendo al municipio percibir las costas procesales arrogadas por el juez a la parte vencida, es decir, a los demandantes.

Ruta de cambio

Con las anteriores cifras, la Asesoría Jurídica le apuesta a intensificar la labor emprendida en la administración de Fernando José Muñoz Duque.

“La ruta de cambio se traza mediante un proceso paulatino, pero con la firme intención de elevar los niveles de seguridad de la actuaciones jurídicas propias”, finalizó Ángela Hoyos, titular del despacho.

Artículo anteriorGimnasia artística de Risaralda en campeonato departamental en Manizales
Artículo siguienteLas TIC´s fallaron en su comunicación en el Concejo