Gobernación avanza en diseños para construcción de cuatro estaciones de bomberos

488

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, recibió un informe con el estado actual del contrato de estudios y diseños para la construcción de estaciones de bomberos por un valor de $164 millones para Mistrató, Apía, Guática y Santuario.

«El contrato fue adjudicado al Consorcio MAGS de Bogotá, tanto el representante legal, arquitecto Edgardo Edmundo Bassi Burgos, como el diseñador, arquitecto Amadeo Bassi Rincón, se desplazaron a Pereira para cumplir con la socialización del anteproyecto tanto en Consejo de Gobierno, como a cada uno de los comandantes de bomberos y Secretarios de Planeación de cada municipio», manifestó Salazar Osorio.

Adicionalmente, el Gobernador indicó que los involucrados en este proyecto presentaron sus observaciones a cada diseño, con el fin de definir necesidades prioritarias y puntuales.

«Prácticamente está el diseño del cuartel nuevo para la estación de bomberos de Santuario, de verdad me siento muy agradecido y muy contento porque sé que vamos a estrenar un cuartel moderno, nuevo y con todas las especificaciones del caso», expresó el capitán Carlos Granada, comandante de bomberos de Santuario.

De acuerdo a los diseños, las estaciones de bomberos nuevas tendrían diversos ambientes y equipos que contarían con planta eléctrica, moto bombas, monta cargas, rack, strip telefónico, luces de emergencia, red de extinción, gabinetes contra incendios, red de cámaras de seguridad, colocación de antenas, máquina para desagüe de mangueras, red de aire acondicionado, entre otros.

«Es de anotar que las estaciones de bomberos contarían con patio de máquinas, cuarto de guardia, bodegas, unidades sanitarias para público, comandancia, área administrativa, sitio para uniformes inmediatos, sitio de Respel, cafetería, sala de reuniones, auditorio, dormitorios con unidades sanitarias, tanques de agua, sitio para recarga de extintores, cuarto de moto bombas y demás elementos para que puedan cumplir su labor de la mejor forma posible» declaró Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

A la fecha se están plasmando las observaciones arquitectónicas realizadas y los diseños estructurales, hidro-sanitarios, eléctricos y de otras redes, para entrar a la etapa de especificaciones técnicas y presupuestos.

Datos de interés

• La Gobernación invertirá $100 millones para el nuevo cuartel del cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, que estará ubicado atrás de Makro.

• Con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y gracias a la experiencia aportada por los bomberos de Dosquebradas, se están desarrollando 16 cursos de actualización en manejo de emergencias a los organismos de socorro del departamento. Tiene un costo de $300 millones.

• Desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se creó la Comisión transitoria para enfrentar el fenómeno ‘La Niña’. En esta comisión participan todas las secretarías de la Gobernación, la Carder, el Comité de Cafeteros, Efigas, Transgas, la Chec, Invías, Pacífico 3, Alcaldías de Pereira y de Dosquebradas.

• El Gobernador gestionó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 5 kits de extinción de incendios para los municipios de Mistrató, Guática, Santuario, Balboa y Marsella, por un valor total de $520 millones.

Artículo anteriorConversatorio de paz en la CARDER
Artículo siguienteJefes de las FARC, rumbo a Cartagena para firma de acuerdo de paz