Gobernación gestiona sillas de ruedas para población con discapacidad

1166

Se busca traer al departamento un contenedor, que incluye cerca de 400 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, bastones, caminadores, muletas, entre otros.

Pereira, 20 de octubre de 2016. Conocer las condiciones de acceso al programa de donación de sillas de ruedas que maneja la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y presentar estadísticas de discapacidad en el departamento, fue el objetivo de la reunión sostenida por el gobernador (e) Diego Alberto Naranjo, con representantes internacionales de dicha iglesia que maneja programas de donación social en diferentes partes del mundo.

«Nos presentaron las condiciones para acceder al programa de donaciones de sillas de ruedas que manejan, querían también conocer cuál es el estado de la discapacidad en el departamento. Les presentamos las estadísticas que manejamos, las acciones y demás proyectos que tenemos. Estamos creando los lazos de confianza para lograr esta donación», destacó, Diego Alberto Naranjo.

La delegación buscaba tener claridad en la forma que se manejan las bases de datos de discapacidad, qué otros proyectos se gestionan con diferentes entidades y la intención clara de la Gobernación para aliarse y lograr traer el contenedor para beneficiar a la población con movilidad reducida del departamento.
David Jones, especialista en sillas de ruedas de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, resaltó que «el propósito de esta reunión es buscar lograr una asociación con la Gobernación de Risaralda para lograr traer sillas de ruedas que beneficien a la población risaraldense».

Por su parte, Beatriz Alcázar, representante del Departamento de Bienestar de la iglesia mencionada, explicó que las condiciones para acceder a esta donación son: presentar una carta de intención firmada por el Gobernador, acompañada del proyecto donde se envíe la caracterización de la población que se proyecta beneficiar.

En ese sentido, Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social departamental informó que «nosotros ya tenemos la caracterización de los potenciales beneficiarios, la base de datos que incluye las personas que han solicitado ayudas técnicas sillas de ruedas, bastones, caminadores y muletas, durante este año; ya ellos revisan este proyecto y nosotros nos encargamos de la nacionalización de estas ayudas técnicas».

Y aclaró que los potenciales beneficiarios ya se tienen caracterizados, por lo tanto «en caso de lograrse este proyecto, no se hará convocatoria abierta porque ya hay una base de datos, que está registrada en el Sispro. Les vamos a cumplir a los que ya están inscritos y de darse un nuevo proyecto se abrirán de nuevo las inscripciones para tener más beneficiarios».

Dato de interés

Actualmente en el departamento hay registradas 27.364 personas con discapacidad y a la Secretaría de Desarrollo Social han llegado 901 solicitudes de ayudas técnicas así: 747 sillas de ruedas, 92 bastones, 64 caminadores y 67 otro tipo de ayudas.

Artículo anterior15 partidazos para no salir de casa este fin de semana
Artículo siguienteEl día que la alegría de mil niños se tomó a Ukumarí