Gobernación lideró Foro Educativo Departamental sobre “Ambiente Escolar”

783

Con el objetivo de ampliar la reflexión sobre los ambientes escolares positivos, como camino para mejorar la calidad de la educación y consolidar las propuestas de paz, la Gobernación de Risaralda realizó el Foro Educativo Departamental sobre ‘Ambiente Escolar’, dirigido a directivos docentes y comunidad educativa del departamento.

Precisamente durante el evento se trataron los ejes temáticos: ‘Enseñanzas y aprendizajes, ‘Escuelas seguras e inclusivas’ y ‘Escuelas que promueven la convivencia’, a partir de las cuales los maestros presentaron experiencias significativas desarrolladas en sus instituciones alrededor del clima escolar y su incidencia fundamental en el proceso educativo.

«El clima escolar ocupó un lugar importante en la agenda de trabajo, en especial por el proceso de paz que se adelanta en el país, ya que desde las instituciones educativas se deben generar espacios de paz, de tolerancia, de respeto a la diversidad y sobre todo de inclusión, para que dichas estructuras de convivencia que se pretenden fortalecer perduren en el tiempo», indicó Liliana María Sánchez, secretaria de Educación Departamental.

Frente al proceso desarrollado, el directivo docente Jorge Alberto Tamayo, rector de la Institución Educativa Patio Bonito de La Celia, se refirió a la importancia de buscar garantizar ambientes de sano esparcimiento y crecimiento.

«El ambiente escolar hoy en día es el tema principal, porque la institución se convierte en el sitio donde se encuentran gran parte del tiempo los niños y jóvenes, y en la que reciben una formación de valores, por lo que debemos aprovechar este escenario académico para reflexionar sobre el estado de la educación en nuestro departamento en torno a la convivencia, la tolerancia, el respeto y el manejo adecuado de los conflictos en los espacios escolares», manifestó el directivo de la institución Patio Bonito.

Francisco Javier Martínez, rector de la institución educativa María Auxiliadora de Santuario, también se pronunció en el evento, pero resaltando el papel que tienen los padres de familia en el proceso de aprendizaje y crecimiento de los niños.

«El llamado también es para los padres de familia, para que entiendan la importancia de su participación en el proceso de educación de sus hijos, ya que son ellos los primeros agentes formadores de nuestros estudiantes y quienes deben trabajar en equipo con los docentes, que somos los que tenemos la responsabilidad dentro de las instituciones», dijo Martínez.

Al tiempo que resaltó el compromiso de la Administración departamental, para mejorar la calidad, la oportunidad y el acceso a la educación.

«Pienso que la Gobernación con la realización de este foro está demostrando el interés que tiene de realizar acompañamiento constante a la educación, y a mejorar las instituciones educativas, agregó el directivo docente.

Fuente: Gobernación de Risaralda.

Artículo anteriorDefinida la pregunta del Plebiscito por la Paz
Artículo siguienteEn Quinchía estudian posibilidad de convocar a Consulta Popular