Gobernación trabaja para que niños indígenas permanezcan en las aulas de clase

489

Ante el despacho de la Secretaría de Educación del departamento, llegaron representantes del Resguardo Indígena de Suratena en Marsella para exigir la creación de un centro educativo que, enmarcado en el Sistema de Educación Indígena Propio, atienda exclusivamente a la comunidad estudiantil del resguardo, es decir, a cerca de 210 niños y jóvenes en edad escolar.

Al respecto la secretaria de Educación del departamento, Liliana María Sánchez, explicó que “la comunidad decidió retirar a los niños de la institución y esperar a que este despacho estructure un colegio de manera particular para ellos, pero es un tema que no se hace en uno o dos meses”.

Indicó que en Marsella “existen instituciones educativas que garantizan la atención, estamos reconstruyendo los proyectos educativos de tal manera que cada uno tenga un enfoque diferencial y respeten la cosmovisión, las costumbres y la idiosincrasia indígena, eso ha sido una bandera del señor Gobernador, ser un gobierno muy incluyente donde se respeten las diferencias de las poblaciones”.

Así mismo, indicó que en la actualidad esta población estudiantil está siendo atendida en el Instituto Agrícola Alto Cauca, en la sede Suratena y La Siria, donde se les está garantizando la educación y la alimentación escolar a los niños que se encuentran registrados en el sistema de gestión de matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales – SIMAT.

Por su parte, Germán Darío Gómez, alcalde de Marsella, quien también participó de la reunión, pidió tener en la cuenta que la iniciativa de un centro educativo requiere el análisis de variables cómo el número de estudiantes que serán atendidos, la infraestructura, los costos, la reorganización de la capacidad instalada y la matrícula escolar.

“En la tarde tenemos una reunión para tomar decisiones de manera conjunta, nosotros consideramos que se debe seguir hablando del proyecto, pero sin perjudicar el año escolar y el normal desarrollo de las clases de estos niños y niñas”, dijo el mandatario municipal.

Por su parte, el Gobernador Indígena William Niaza, no quiso dar declaraciones al respecto.

Datos de interés

Ante la ausencia de estudiantes, los seis docentes que atienden la sede educativa de Suratena quedan liberados de carga académica y estarían sujetos a ser trasladados a otras instituciones que requieran apoyo en su planta docente.

Artículo anteriorFito Páez vuelve a Bogotá
Artículo siguienteAhorre dinero con el pago oportuno del impuesto predial.