Gobernación y Homeris adelantan convenios para la prevención de enfermedades mentales

1834

Dos convenios por $411 millones fueron adicionados al presupuesto del Homeris, esto con el fin de fortalecer la prevención de las enfermedades mentales y mejorar la prestación de la Línea Amiga de la Gobernación de Risaralda; adicionalmente, desde la junta directiva de la institución se llamó la atención de la sociedad en general sobre el elevado número de consultas por trastorno afectivo bipolar, consumo de estupefacientes depresión y trastornos de ansiedad. 

“Con el objeto de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora el departamento suscribió dos convenios interadministrativos con el Hospital Homeris, uno por $182 millones con el objeto de la promoción de la salud mental, la convivencia y la gestión del riesgo dirigida a los diferentes grupos poblacionales del departamento de Risaralda a través de la Línea Amiga ‘ámate y vive’”, manifestó la delegada del Gobernador para presidir la junta directiva, María Mercedes Ríos. 

Agregó, “se suscribió otro convenio por valor de $229 millones con el objeto de habilitar actividades de intervenciones y procedimientos de promoción y prevención”. 

Adicionalmente, desde la junta directiva del Hospital Mental Universitario de Risaralda, se llamó la atención por el elevado número de consultas de servicios de consulta externa que supera los 500 casos por cada trimestre, con un diagnóstico de trastorno afectivo bipolar, este diagnóstico se da por la afectación del estado de ánimo de las personas generado desde euforia hasta la depresión. 

“El Homeris viene prestando una atención cada vez más oportuna en la medida que hemos mejorado nuestra capacidad resolutiva. En los Rips (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud) para el servicio de urgencias tiene en los primeros lugares, desde hace dos o tres años atrás, al trastorno afectivo bipolar como la principal causa de consulta en esta área, así como en consulta externa y hospitalización”, aseguró el gerente del Hospital Mental, Zacarías Mosquera. 

Según el gerente en el segundo lugar de consulta compiten el consumo de estupefacientes con la depresión y los trastornos de ansiedad; por lo cual se denota una problemática general a lo cual la junta directiva llamó la atención para que los actores de la sociedad, familia, educadores, instituciones públicas y privadas. 

Dato de interés

En la oportunidad de la prestación del servicio de urgencias del Hospital Mental Universitario de Risaralda el promedio de atención es de 22 minutos desde el momento en que le paciente solicita el servicio hasta que se le presta.

Artículo anteriorAvenida San Mateo contará con dos parques
Artículo siguiente¿Cambia la situación de James en Real Madrid por lesión de Asensio?