Gobernador de Risaralda solicitó la expedición del decreto reglamentario para la Ley de Licores

1111

Con esta nueva norma se espera que el departamento de Risaralda aumente su recaudo por el impuesto al licor en un 18 %.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, solicitó al gobierno nacional expedir de manera urgente el decreto reglamentario de la Ley 1816 de 2016 que modificó los impuestos al consumo de licores, la cual permita su aplicación en el departamento.

A esta iniciativa se sumaron los 32 Secretarios de Hacienda del país, tras una reunión que adelantaron en la Federación Nacional de Departamentos, debido a la preocupación de las entidades departamentales que permita iniciar el recaudo en cada una de las regiones.

«En esta reunión se definieron las pautas sobre las cuales debemos trabajar para el recaudo de las rentas del monopolio de licores destilados y del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares que permitirá a los departamentos destinar los recursos para financiar la salud, educación y deporte», dijo el secretario de Hacienda de Risaralda, Vicente Galvis Herrera.

Agregó el funcionario que «esta norma le da herramientas para poder generar fuentes rentísticas importantes que están estimadas en un 18 % más del recaudo por el impuesto al consumo y la participación».

El Secretario de Hacienda, además informó que para la implementación de la ley se deberá expedir una ordenanza para actualizar «algunos ‘mandamientos’ establecidos, lo cual nos va tomar un período corto y habrá un período de transición para los contratos que tenemos en materia de introducción, distribución y venta de licor en el departamento».

«Nosotros vamos a manejar unas tarifas de $220 por grado alcoholimétrico y una al valor, del 25 %», concluyó Vicente Galvis Herrera.

Dato de interés

En el año 2017 se espera recaudar en Risaralda por concepto de licores cerca de $17.375 millones.

Artículo anteriorAsí está el partidor presidencial para 2018
Artículo siguienteSector de la “Macarena – Servientrega” será intervenido con pavimentación por Alcaldía de Dosquebradas