Gobierno anuncia Mesa de garantías para manifestaciones

961
HÉCTOR FABIO ZAMORA. EL TIEMPO
HÉCTOR FABIO ZAMORA. EL TIEMPO

Este lunes se reanudaron en el occidente de Bogotá las negociaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional, con las cuales se espera encontrar una salida a la crisis que vive el país tras más de dos semanas de manifestaciones, parálisis y problemas de orden público.

Antes de comenzar la reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel ceballos, y quien representa al Gobierno en las negociaciones, anunció que el presidente Iván Duque dio instrucciones para convocar la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, la cual fue creada mediante decreto desde el mes de enero para dar cumplimiento a una sentencia de tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca. Este mecanismo tiene como objetivo «proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación, documentar las prácticas y lecciones aprendidas por las autoridades de policía, los manifestantes y la ciudadanía y, por supuesto dar seguimiento a los protocolos», informó el Alto Comisionado.

Esta Mesa está integrada por instituciones como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, el director General de la Policía, el director nacional de la Unidad de Protección, la consejera presidencial de derechos humanos, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, tres delegados las organizaciones de derechos humanos del país y tres delegados de los movimientos sociales que convocan la manifestación pública, en este caso (…) el Comité Nacional del Paro y otras manifestaciones sociales del país», afirmó el Alto Comisionado al inicio de la negociación.

En la jornada del domingo, el principal punto mencionado por el Comité Nacional del Paro fue la necesidad de contar con «medidas inmediatas» para garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes.

De hecho, el Comité planteó incluso que el Gobierno se abstenga de adoptar cualquier medida que dé tratamiento de orden público al derecho a la protesta social, como la declaratoria del estado de conmoción interior, así como el retiro del Ejército y el Esmad completamente del control de las protestas. Ordenar a la policía que se abstenga de utilizar armas de fuego es otra de las peticiones.

La declaración del Comisionado de este lunes comenzó haciendo un nuevo llamado a ponerle fin a los bloqueos en las vías del país: «Colombia necesita superar las dificultades de acceso a medicamentos, a los alimentos y a los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. Por eso el Gobierno Nacional quiere rechazar los bloqueos, quiere, de nuevo, hacer un llamado a todas aquellas personas que están haciendo bloqueos de vías para que los levanten inmediatamente», solicitó.

No podemos seguir adelante en los avances de los acuerdos a los que queremos llegar con la presencia de bloqueos. Los bloqueos obstaculizan el avance de los acuerdos a los que queremos llegar», agregó.

El Gobierno aseguró que este lunes dará respuesta a cada uno de los puntos expuestos por el Comité Nacional del Paro el domingo.

 

eltiempo.com

Artículo anteriorMás de 3 toneladas de alimentos se vendieron en mercatón campesina en Pereira
Artículo siguienteHipertensión, trastorno silencioso que afecta a los risaraldeses