Gran polémica nacional por la Reforma Tributaria

1287

La Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, generó un gran debate en todo el país sobre si es justo o no, el incremento en los impuestos que se efectuarán una vez aprobado el texto de la Reforma.

Incrementar el IVA del 17 al 19 por ciento, elevar el precio de la gasolina, aumentar el costo de las bebidas azucaradas y obligar la declaración de renta a las personas que ganan un salario mensual de 2.7 millones; son los puntos que más han sido criticados sobre el proyecto de ley.

Periódico el Eje quiso conocer la opinión del Secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Alberto Maya López, sobre la viabilidad de este tema, quien consideró que actualmente no es lo mejor en la actualidad económica del país.

 

‘ES UNA COLCHA DE RETAZOS’

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Por otra parte, el senador Iván Duque tiene bastantes reparos a la propuesta del Gobierno y se refiere a ella como una “colcha de retazos”.

Para él, el primer gran inconveniente de esta iniciativa de reforma es que se están gravando las bebidas azucaradas en el país, sin ningún argumento técnico, ya que, según el Senador «estas bebidas azucaradas representan apenas el 3 por ciento de las calorías que consume un colombiano promedio al día, pero sí afecta una de las industrias más prosperas de la economía colombiana».

Duque, además considera que el impuesto a los dividendos va a generar una gran disuasión de la inversión en los mercados de capital y va a desincentivar aún más la inversión en el país.

El Senador agrega que el impuesto a la gasolina «vendido como un impuesto verde», no tiene sentido porque no hay ninguna prueba técnica del efecto de reducción de CO2 en el ambiente.

Así mismo, señala que gravar a los computadores y a los teléfonos inteligentes con un IVA de 19 por ciento afectará el consumo de esos productos en la clase media y, sumado a eso, los planes de internet y telefonía móvil se verán muy afectados por el aumento del IVA.

Considera, precisamente, que un aumento del IVA en este momento no es bueno, ya que la confianza al consumidor se ha visto mermada y esto afectará el comercio enormemente.

Otro de los reparos que tiene Iván Duque frente a la iniciativa es que un amplio sector de la clase media se sentirá impactado porque tendrán que declarar renta a partir de los 42 millones de pesos de ingresos en el año.

Según su tesis, esta reforma castiga a las clases medias y populares, “quienes serán los paganines del derroche durante la bonanza petrolera”.

Artículo anteriorNueva gran obra de infraestructura en Pereira
Artículo siguienteDeportivo Pereira empató con Leones