¡Habla mujer! callar duele más

2010

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira busca ser una institución capaz de colocar en alto grado las condiciones de salud, el bienestar y la calidad de vida de los pereiranos. Ésta es premisa, la constante y la meta firme cada día y los resultados positivos permiten demostrarlo. Dentro de sus objetivos tiene como prioridad ofrecer una atención oportuna, digna y de calidad a todas las mujeres del municipio, reconociendo que hay patologías que requieren mayor atención y es por esto no se escatima en esfuerzos para su atención.

Actualmente con preocupación el municipio enfrenta diariamente casos de violencia contra la mujer. El irrespeto, la inequidad y la falta de tolerancia hace que se manifiesten en el municipio acciones que desde la Secretaría de Salud de Pereira se reprochan contundentemente.

“Actualmente en Pereira reportamos que a la fecha se han presentado 610 denuncias de violencia contra nuestras mujeres, sin duda un aumento de los cosas en comparación con el año pasado que cerramos con 609 denuncias y en año 2017 con 623 denuncias. Queremos recordarle a nuestras mujeres pereiranas y a toda la comunidad que denunciar un caso de violencia contra la mujer le brinda a la victima la oportunidad de recibir una atención integral, apoyo profesional en la superación del trauma que queda después de la agresión, restablecer sus derechos y la posibilidad de recibir justicia” manifiesta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.

Es así como apoyados en el Plan Decenal de Salud Pública desde la institución se le apuesta a promover condiciones que favorezcan la atención efectiva en salud tanto para hombres y mujeres ajustadas al contexto familiar, social y político desde la perspectiva de género y equidad.

En Pereira, esta es una prioridad, es por esto que por medio de la Secretaría de Salud se atiende a las mujeres de la Capital del Eje en temas como normatividad, protección integral de la mujer, ruta de atención a las víctimas de la violencia y pautas para la equidad de género.

“En el marco de la Ley 1257 de 2008, iniciamos una campaña para la conmemoración del día internacional de la NO violencia contra la mujer, que se conmemora hoy, buscando generar espacios que permitan mitigar, prevenir y atender las situaciones de riesgo. Es así como desde nuestra Secretaría de Salud trabajamos de manera conjunta y humana con el fin de implementar actividades que contribuyan a la promoción de factores protectores que permitan disminuir el riesgo y la vulnerabilidad de la violencia. Desarrollando acciones desde los ámbitos familiar, escolar, institucional y comunitario” puntualiza Castañeda Hernández, secretaria de salud del municipio. 

DATOS DE INTERÉS

  • Dónde pedir ayuda: Si quiere denunciar un caso de violencia contra la mujer, en los siguientes lugares estamos listos para ayudar:
  1. CAVIF (Centro de Atención de Víctimas de Violencia intrafamiliar): 3111435/3111436/3114998/3116170 EXT: 1302/1303 Carrera 8ª # 42-38 (Frente a la Cárcel)
  2. Comisaria de Familia Cuba, Carrera 24 No70B-10
  3. Casa de Justicia Cuba – 3372033 – 3275753
  4. Comisaria de Familia VillaSantana: Manzana 52 C 8 Casa de Justicia VillaSantana Sector San Vicente Alto // 3318513 – 3162870
  5. Comisaria de Familia Centro: Calle 14 No5-20 // 3357855 – 3357480
  6. Comisaria de Familia Galán: Carrera 2 Bis No33-46 // 3294630
  • TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  1. Maltrato psicológico: conducta en deshonra a la dignidad, tratos humillantes, vigilancia constante, aislamiento, comparaciones destructivas, amenazas.
  1. Violencia Sexual: conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir libremente su sexualidad, acceso sexual, genital o no genital carnal violento, uso de la fuerza dentro del mismo matrimonio, prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso y trata de mujeres. 
  1. Violencia patrimonial y económica: conducta activa que ocasiona un daño a los bienes del patrimonio de las mujeres víctimas, controlar sus ingresos o la privación de los medios económicos para vivir. 
  1. Violencia doméstica: empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza ejercida contra una mujer. 
  1. Acoso: palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, vigilar a una mujer. 
  1. Violencia Laboral: discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo, exigir requisitos sobre el estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios, quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo, incluye el hostigamiento en forma sistemática.­
Artículo anteriorDeportista pereirano se encuentra en estado delicado de salud
Artículo siguienteDesarrollo Social de Pereira presentó el presupuesto para financiar 19 proyectos sociales