Hipertensión, trastorno silencioso que afecta a los risaraldeses

1057
Risaralda ocupa el cuarto puesto de mayor incidencia en el país por la hipertensión, trastorno cardiocirculatorio en el cual el corazón hace mayor presión para poder contraerse y bombear sangre hacia las arterias periféricas del organismo. Desde la Secretaría de Salud se dan recomendaciones para prevenirla con hábitos saludables o tratar la enfermedad que ha ocupado los primeros lugares de morbimortalidad en el departamento.
 
“Casi el 50 % de las personas que tienen hipertensión no han presentado síntomas, de ahí que sale el nombre de la ‘asesina silenciosa’, hay personas que han tenido apoplejías que son las trombosis o derrames cerebrales que no sabían que eran hipertensos; osea, terminaron con una complicación o con un infarto al miocardio pero no sabían que padecían la enfermedad”, aseguró el coordinador del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud departamental, Diego Alejandro Salazar.
 
Frente a esta enfermedad se busca que las personas disminuyan los riesgos de salud a través de hábitos saludables como la práctica de ejercicio, el consumo de frutas y verduras y una alimentación baja en sal.
 
“Existen varias causas de la enfermedad, una de ellas es el sedentarismo, el no hacer ejercicio hace que nuestro corazón se vuelva un poco lento y por lo tanto se envejece más rápido; la segunda, es la obesidad que hace que las arterias se cierren un poco y el corazón le quede más difícil bombear la sangre; la tercer, el consumo de sal, grasa y carbohidratos, esto tiene que ver con la falta de hábitos saludables en la alimentación”, aseguró el Médico Salazar.
 
Según la Encuesta de Riesgo Cardiovascular de Risaralda a medida que avanza la edad la proporción de personas con hipertensión arterial aumenta.
 
“Nuestra población en Risaralda es mucha más avanzada en edad que en otras partes del país, estas enfermedades se van desarrollando a lo largo de la edad; es mucho más frecuente que una persona mayor de 50 años sea hipertensa que una que sea menor. Esto pone a Risaralda en un escenario que hay mucha más gente mayor y mayor probabilidad de padecer hipertensión”.
Artículo anteriorGobierno anuncia Mesa de garantías para manifestaciones
Artículo siguienteAlcaldía de Pereira presenta su oferta institucional a los niños, niñas y adolescentes