El Ideam advierte el incremento de los rayos UV en Risaralda

456

Para toda la región andina colombiana hay advertencia ante los riesgos para la piel por el intenso sol, que también origina alerta por probabilidad de incendios forestales y sequía de ríos.

La alerta por el calor en toda Colombia se extiende ya a que los ciudadanos eviten la exposición directa al sol. Ni bronceándose, ni caminando deberían estar durante estos calurosos y soleados días, según lo informó el Ideam que además recomendó que quienes, por su trabajo tengan que exponerse al sol, usen bloqueador 30 minutos antes de salir a la calle y se lo re apliquen cada dos horas.

Al respecto la directora de la Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, explicó que las medidas a adoptar en esta época de calor que se extenderá hasta marzo parten del uso continuo del bloqueador, »

Y confirmó que la alerta es por las consecuencias a largo plazo como el cáncer, pero además por las consecuencias a corto plazo como la insolación y quemaduras en la piel.

Recordemos que por el clima seco tampoco se descarta una alerta de sequía en Risaralda debido a las altas temperaturas que reporta la región Andina de Colombia.

En este caso en Risaralda de persistir la época de sequía, se alcanzarían niveles mínimos en los ríos Cauca y Otún, por lo que se tendría que aplicar una estrategia de racionamiento como la que se vivió hace un año, según lo indicó Juan Mauricio Castaño de la Red Hidroclimatológica de la Universidad Tecnológica de Pereira, «las cuencas ya están suministrando el agua que acumularon con las lluvias y este recurso se acaba muy rápidamente por lo que empezarían a disminuir los caudales», indicó.

Por ahora hay normalidad en los afluentes pero desde ya es necesario tomar medidas de racionamiento en los hogares para que no se presente desabastecimiento en los afluentes hídricos que surten de agua a los municipios.

Finalmente es importante decir que la alerta por incendios forestales persiste para ocho de los 14 municipios de Risaralda, entre ellos los del área metropolitana.

 

 

 

CaracolRadio.com

Artículo anteriorDeportivo Pereira 2017
Artículo siguienteVideo: Alcalde Gallo interviene los puentes.