Inicia programa de becas de Básicos de Ingeniera liderado por la Gobernación de Risaralda

760

Con el propósito de brindar a los jóvenes oportunidades de acceder a la educación superior y fortalecer la formación en el sector de las ingenierías, el cual tiene una gran demanda y pertinencia en el país, fue lanzado oficialmente en Pereira el programa Básicos de Ingeniería incluido en “Universidades de Paz”.

El evento se cumplió en la Universidad Tecnológica de Pereira con la asistencia del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, el Viceministro de Educación, Francisco Cardona Acosta, ente otros.

Esta estrategia, vincula universidades con acreditación de alta calidad en las regiones más apartadas, corresponde al programa de formación en Básicos de Ingeniería que viene liderando la Gobernación de Risaralda desde principio de este aňo.

Cardona Acosta explicó que en el caso de Risaralda se trabajará con la Universidad Tecnológica de Pereira, donde abrirán cuatro nodos que estarán localizados en Apía, Guática, Belén de Umbría y La Virginia. Allí los estudiantes de los distintos municipios podrán cursar los dos primeros años en créditos y materias comunes y a partir del quinto semestre continuarán sus respectivas carreras, en los programas de ingeniería que elijan, en la sede central de la Universidad.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó que además de los municipios donde estarán ubicados los nodos de básicos de ingeniería, el programa beneficiará a los estudiantes de Quinchía, Pueblo Rico, Santuario, Mistrató, La Celia y Balboa.

“El 96% de los alumnos de Ingenierías de la Universidad Tecnológica procede de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, mientras que solo el 4% restante corresponde a los demás municipios donde está ubicado el 20% de la población estudiantil”, precisó el Gobernador.

Esto significa que muchos bachilleres de estos municipios, que hoy no tienen acceso a la educación superior, tendrán la oportunidad de ingresar a la universidad a cursar una carrera profesional que mejorará sus condiciones de vida.

Así lo destacó también el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, al celebrar la ubicación en su municipio de uno de los nodos del programa Básicos de Ingeniería. “Es una noticia muy importante para la comunidad educativa y para los jóvenes, que se hace realidad con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Presidencia de la República”, anotó.

Agregó que se trata de una oportunidad única que deben aprovechar los estudiantes de los municipios beneficiados, quienes ahora tendrán acceso a la educación superior gracias a este trabajo integrado que se traducirá en mejores condiciones de vida para los risaraldenses.

Por: Oficina Comunaciones Gobernación de Risaralda.

Artículo anteriorLeones complicó pero no frenó al líder
Artículo siguienteCon su oro 23, Michael Phelps se retira de su exitosa carrera