IPS de Pereira reciben visitas de Salud frente al Covid-19

748

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, a través de la dimensión de Prestación de Servicios viene realizando una serie de actividades de monitoreo a las IPS del municipio con el fin de verificar cómo se encuentran actualmente funcionando y si están aplicando el plan de contingencia Covid-19 en pro de salvaguardar la salud de todos los pacientes con cada una de las medidas de bioseguridad.

Olga Trujillo, líder de la dimensión de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó que “dentro de las actividades que se han realizado a la fecha, se han visitado 18 IPS de atención primaria; la cárcel de hombres; los cinco programas de Hogares Claret que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal en Adolescentes; 25 IPS odontológicas; seis IPS de atención integral para usuarios con VIH”.

La cita del día martes 31 de marzo fue para la Liga Contra el Cáncer, allí se realizó un recorrido por la institución en compañía del Doctor Andrés Felipe Castaño, epidemiólogo de la Liga, donde se han implementado varios procedimientos desde las últimas visitas realizada por la Secretaría.

Tatiana Echeverry Ramírez, enfermera del programa Tuberculosis y Lepra, y miembro del equipo de Asistencia Técnica de la Secretaría de Salud destacó que entre estas medidas de prevención implementadas se encuentra:

 Apoyo en la entrada principal, con una auxiliar de enfermería que evalúa y orienta a todas las personas que ingresan a la institución y verifica su debida limpieza de manos.

 Todo el personal administrativo y de la salud cuenta con los implementos de aseo para realizar limpieza después de cada atención al cliente.

 Como medida para apoyar el plan de contingencia asignaron el segundo piso de la liga, para la hospitalización y aislamiento de pacientes con Covid-19.

“Allí también hay acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos con 7 camas completamente dotadas, esto solo en caso de superar la capacidad instalada en municipio. Y sería una de las últimas instituciones para ser utilizadas en este plan de contingencia”, afirmó la enfermera del programa Tuberculosis y Lepra Tatiana Echeverry.

“La Liga, a nivel de oncología cuenta con 20 profesionales, comprendiendo que el objetivo del paciente oncológico es que no se desplace de manera frecuente a la institución. Se priorizaron las personas que requieren atención y las personas que hacen parte de los seguimientos”, informó Andrés Felipe Castaño Montoya médico epidemiólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Artículo anteriorPereira lucha por prevenir los contagios en Megabus
Artículo siguienteAlcalde de Dosquebradas donará el 50% de su salario para ayudas humanitarias por el CoVid19