Iván Márquez le contesta a Andrés Felipe Arias

422

“El caso de Uribito nunca fue objeto de discusión en La Habana, ni tenía por qué serlo. No invente, señor Andrés Felipe Arias”, así contestó Iván Márquez a las declaraciones del ex ministro de Agricultura quien aseguró que su extradición había sido pedida por ese grupo insurgente.

En una entrevista con SEMANA el exministro afirmó que tres meses antes de su arresto en los Estados Unidos, “una persona que ha acompañado la mesa en La Habana me hizo llegar la información según la cual las Farc estaban exigiendo mi extradición a Colombia”.

Arias se encuentra en este momento a la espera que la justicia norteamericana defina si debe o no ser enviado a Colombia para cumplir con la condena a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Su defensa ha alegado que entre ambos países no existe un tratado vigente, pues la Corte Suprema de Justicia lo declaró inexequible en 1987.

Como se sabe Arias fue detenido por agentes en La Florida en agosto pasado y estuvo tres meses en una prisión de ese estado. Sin embargo, el juez lo dejó en libertad bajo fianza mientras se define si el tratado de extradición está vigente. De ser así, se podría proceder a trasladarlo a Colombia.

La cancillería colombiana ha insistido que no existe ningún inconveniente legal para que el ex ministro sea trasladado para cumplir con su pena en el país. Arias por, su parte, asegura que el gobierno está presionando su extradición.

“El presidente no tendría sino que renunciar a mi solicitud de extradición. Él tiene esa facultad. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿No cree que eso sería un gesto de paz política muy grande que derrumbaría nuestra tesis de persecución?”.

Artículo anteriorTrabajadores se paran de la mesa en negociación del salario mínimo
Artículo siguienteJames iría a Juventus en junio