Jóvenes risaraldenses eligieron sus representantes ante la Mesa Departamental de Juventud

1070

Los jóvenes realizaron mesas de trabajo para definir las prioridades a intervenir en sus municipios y elegir por unanimidad a quienes los representarán ante la Mesa Departamental.

La Virginia, 3 de diciembre de 2016. En el acto de clausura del XII Congreso Departamental de Juventud, realizado en el municipio de La Virginia, los cerca de 200 asistentes eligieron a los jóvenes que los representarán ante la Mesa Departamental de Juventud, donde además tienen asiento representantes de la comunidad LGTBI, afro, indígena y con discapacidad, para participar en la gestión de proyectos y acciones en beneficio de este grupo poblacional de Risaralda.

«Nuestros jóvenes son el presente, por eso queremos garantizarles espacios de participación donde también pasen a ser actores de su propio desarrollo, a aportar ideas, a generar acciones que los beneficien», destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Durante el taller de elección, los jóvenes manifestaron las principales problemáticas que enfrentan en sus municipios, tales como el consumo de drogas, falta de oportunidades de empleo, entre otras.

Por su parte, Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social, destacó de esta actividad que «estamos conformando la Mesa Departamental de Juventud para esta vigencia, lo cual nos parece muy importante para los jóvenes, porque cuando se sientan con la Secretaría de Desarrollo Social, se articulan cada una de las acciones que ellos quieren hacer visibles en sus municipios».

Mientras para Daniela Bedoya, elegida representante de los jóvenes del municipio de Santuario, dijo que este es un espacio muy importante para lograr generar acciones contundentes que se reflejen en mejores oportunidades de vida para todos los jóvenes risaraldenses. «En el 2017 queremos tener un trabajo continuo para poder vincular más jóvenes en los procesos que nos involucran y que logremos mayor participación de quienes estamos siendo elegidos hoy».

Asimismo, los jóvenes de la comunidad con discapacidad decidieron realizar una convocatoria abierta en todo el departamento para elegir a sus representantes, teniendo en cuenta que en el congreso solo estuvieron presentes cuatro personas, que según ellos no es coherente que un número tan mínimo elija a su representante.

Así lo ratificó, Wilmer Jaramillo, persona con discapacidad visual informando que «las personas que participamos del congreso fuimos muy pocos, por eso llegamos al acuerdo de convocar a las asociaciones, comités municipales de discapacidad y las ONG de los 14 municipios para que sean ellos las personas idóneas en elegir a la persona que nos representará en la mesa departamental de juventud».

Finalmente, dentro de las tareas de la Mesa Departamental de Juventud para el 2017 está consolidar y establecer la Política Pública de Juventud ante la Asamblea Departamental, que define el plan de acción y gestionar acciones en beneficio de la juventud del departamento.

Dato de interés

La Mesa Departamental de Juventud quedó integrada por 28 personas, que tendrán su primera convocatoria a principios del año 2017.

risaralda.gov.co

Artículo anterior[Video] Con Alcalde a bordo se enciende el alumbrado en Pereira
Artículo siguiente¿Qué tan importante es el ‘fast track’ para el acuerdo de paz en Colombia?