JPG hace seguimiento a obras que se hacen en conjunto con Aguas y Aguas de Pereira

2331

El alcalde Juan Pablo Gallo pasó revista a las obras que se adelantan bajo la declaratoria de calamidad pública, en convenio con Aguas y Aguas de Pereira.

Son tres las intervenciones que se realizan en las cuales el Municipio de Pereira aporta $1.800 millones y Aguas y Aguas $495 millones.

Estas obras son: interceptor Calvario barrio Monserrate/Nuevo Plan Villasantana, interceptor Bedoya barrio Panorama comuna Consota y el sistema de alcantarillado en el barrio La Idalia II, manzana B, comuna El Oso.

En Villasantana, se construye la conexión colector Calvario – calle 17b entre carreras 17 y 18. Barrios Monserrate – Nuevo Plan. Las obras incluyen estabilización y actividades complementarias para mitigación de riesgo sobre la estructura de la canalización de la quebrada Calvario. Actualmente avanza la fase 1.

Las intervenciones se realizarán en 2 fases, en la primera de ellas –por espacio de 45 días- se adelantarán obras inmediatas para superar emergencia, con un costo de $85 millones y la supervisión a cargo de personal técnico de Aguas y Aguas; la segunda fase tendrá un valor de $ 714 millones 286 pesos y la interventoría $ 85 millones 714 pesos, para un total de $885 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportará $ 800 millones y Aguas y Aguas de Pereira los $85 millones restantes. 

La fase 2 de este proyecto, consiste en las obras de estabilización del descole, construcción de sistemas de alivios para descarga de flujos de aguas lluvias e interconexión de las redes de alcantarillado al sistema del colector Calvario, además de obras complementarias de encole, manejo de aguas lluvias y acabados de la vía.

En el barrio Panorama, (interceptor Bedoya-quebrada Bedoya), se evidenció un represamiento del flujo, aguas arriba de la canalización, el cual generó falla del talud en tierra, colapso del andén y colapso progresivo de pavimento rígido de la vía.

Allí se realiza estabilización del descole, construcción de sistemas de alivios para descarga de flujos de aguas lluvias e interconexión de las redes de alcantarillado al sistema del colector Bedoya, además de obras complementarias de encole, manejo de aguas lluvias y acabado de la vía y andenes adyacentes, además de las actividades complementarias necesarias para funcionalidad del proyecto.

Estas obras requerirán una inversión total de $1.280 millones de pesos distribuidos así: fase 1 (obras para atender la emergencia) $380 millones y la supervisión estará a cargo de Aguas y Aguas; en la segunda fase se invertirán $803 millones 571 mil pesos y la interventoría $96 millones 428 mil pesos.

Por su parte en el barrio La Idalia II, manzana B de la comuna El Oso, se registró hundimiento de la zona verde del sector y junto al muro de contención se presentó socavación.  Las obras en este sector, consisten en rehabilitación y construcción de manera inmediata de la infraestructura de alcantarillado, para salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes del sector. Las obras requeridas allí, tienen un costo de $130 millones.

Al respecto, el alcalde Juan Pablo Gallo indicó: “las obras arrancaron ya, van bien, estaremos por lo menos tres o cuatro meses en ellas y pronto estaremos anunciando la solución definitiva para el punto del deslizamiento mayor, en el Portal de La Villa”.

Artículo anteriorLa tormenta eléctrica genera inundaciones y deslizamientos en Pereira
Artículo siguientePartido liberal se turba y se complica «el cambio»