El judo y el taekwondo le pusieron el color dorado a Risaralda en Intercolegiados

1501

En las dos fechas iniciales la delegación suma 14 medallas de las cuales 5 son de oro, 3 de plata y 6 de bronce.

Pereira, 04 de noviembre de 2016. Catorce medallas, de las cuales cinco son de oro, acumula Risaralda en las dos primeras jornadas de los Juegos Intercolegiados Supérate que se disputan en Bogotá.

El judo sigue convertido en el deporte bandera del departamento en las justas escolares. Restando aún la competencia por equipos, este deporte sumaba 10 preseas: 4 oros, 2 platas y 4 bronces. El año pasado su balance fue de 4 – 6 – 4 como el mejor del 2015.

Las otras preseas las ganaron el taekwondo con 1 oro, 1 plata y 1 bronce. Y el tenis de mesa agregó 1 bronce.

Los primeros oros los ganó el judo en la modalidad de katas A y B con las parejas conformadas por Juan Manuel Caicedo y Juan Diego Caicedo, Juan Pablo González y Junior Yefrey Hernández. Y el tercero con Juan Diego Londoño, el hijo del entrenador Harold Londoño que debutaba en los Juegos.
«Ser hijo del técnico tiene sus ventajas y desventajas. Él te ayuda pero te exige más de la cuenta, pero a veces yo quisiera sentir que me trate como uno más del grupo. De mi padre he aprendido una frase, que me la repite de manera insistente y quiero tenerla presente por toda mi vida: cuando las cosas se ponen duras, sólo los duros salen adelante», aseguró Juan Diego Londoño.

El cuarto oro llegó por los lados del taekwondo con Frank David Castrillón en la división de los 59 kilogramos. De su condición técnica y fortaleza no quedó duda alcanzando puntos certeros en sus diferentes combates y sobreponiéndose en su segunda confrontación ante Bogotá a un golpe en la región testicular que lo puso contra la lona, pero del cual se recuperó para ganar.

En su camino al oro Castrillón se impuso a rivales del Meta, Arauca, Bogotá en cuartos de final, Huila en semifinal y a Bolívar en la final.

«Este oro es mi orgullo, es una gran victoria que se consigue con esfuerzo y dedicación y le agradezco a todos los que me ayudaron. El momento más difícil pues el golpe que sufrí en el combate contra Bogotá, pensé que no iba a ser capaz pero saque fuerzas del corazón y logré recuperarme. Y en la final ante Bolívar tenía muchos nervios, tratando de evitar errores, le puse inteligencia y lo logré»

Y el quinto oro llegó de la manera más insospechada. Y fue para judo con Valentina Parra Cano. Ella el miércoles se acostó con la satisfacción de haber obtenido la medalla de plata, la primera en este certamen intercolegiado, pues había perdido la final con Valle. Pero, al momento de la premiación anunciaron el oro la risaraldense, que no se lo podía creer, pensaba que había sido un error. Pero, no, por el altavoz repitieron su nombre como medallista de oro en la división de los 55 kilogramos.
Averiguando se confirmó que la rival vallecaucana que se había impuesto en la final con Valentina fue descalificada por no cumplir con el peso para la categoría.

Los medallistas risaraldenses cumplidas dos jornadas de los Intercolegiados en Bogotá han sido:

• Judo: 4 oros, 2 platas y 4 bronces.
4 Oros: Kata A (Juan Manuel Caicedo y Juan Diego Caicedo), kata B (Junior Hernández y Juan Pablo González) y en combate, división hasta 58 kilogramos, Juan Diego Londoño y en 55, Valentina Parra Cano, los dos últimos en categoría A
2 platas: En combate, Juan José Gómez (Hasta 40 kilos – A) y Juan Pablo González (Hasta 58 – B).
4 bronces: En combate, Katerine Cardona (Hasta 44 kilos – A), Manuela Santamaría (Hasta 40 – A), Marcelo Pinillo (hasta 44 – A) y Junior Hernández (50-B)

• Taekwondo: 1 oro, 1 plata y1 bronce.
1 oro: Frank David Castrillón (59 kilogramos)
1 plata: Yine Paola Orozco (46)
1 bronce: Dylan Garcés (55)

• Tenis de mesa: 1 bronce.
Equipo masculino B: Junior Acevedo, Matías Escobar y Juan Sebastián Paredes

Dato de Interés
El taekwondo ganó con Frank David Castrillón su primera medalla de oro en Juegos Intercolegiados Supérate.

Artículo anteriorHomicidio ha disminuido un 2% en Pereira
Artículo siguienteColombia ganará si Hillary también lo hace