Jurisdicción de Paz podría acoger a oficiales vinculados al crimen de Jaime Garzón

538

La Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación representada por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el extinto DAS por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el asesinato de Jaime Garzón.

Los hechos sucedieron el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. Según el Presidente de la alta corte, magistrado Danilo Rojas, si se logra demostrar que el crimen fue perpetrado en el marco del conflicto armado, los oficiales del Estado vinculados al mismo, podrían acogerse a la Jurisdicción de Paz.

“Sí podrían hacerlo, si se mira la parte pertinente de los acuerdos se tienen planteados unos beneficios a la guerrilla, pero también a los miembros del Ejército y agentes estatales. El tema es que se logre demostrar por parte de la estructura de la jurisdicción de paz, que haya sido con ocasión del conflicto armado”, expresó Rojas.

En el fallo de condena, el Consejo de Estado determinó que existió alianza entre agentes del Estado y las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, para ejecutar el homicidio patrocinado principalmente por Carlos Castaño, quien era el máximo comandante del grupo paramilitar.

De acuerdo a los acuerdos a los que se llegaron en La Habana, se crearía un Tribunal para la Paz , encargados de establecer la verdad y definir las penas para algunos delitos, entre ellos, homicidios. El tribunal estaría conformado por 24 magistrados.

Artículo anterior¿Chibchombiano?
Artículo siguienteEn el postconflicto, política pública vial para los campesinos