La defensa del Gobierno sobre la Reforma Tributaria

1177

El Ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas, presentó ante el Congreso de la República el texto completo de reforma tributaria estructural.

En el marco de la aprobación del presupuesto para el año 2017 que quedó definido sobre los $224,4 billones, el ministro hizo oficial la noticia que pone en alerta los bolsillos de los colombianos.

La defensa del Ministro de Hacienda en el tema, versa sobre la posible generación de empleo estable y de calidad. “Se crearán 168 mil nuevos empleos, y se esperan formalizar más de 87 mil trabajadores”, dijo luego de la radicación del proyecto en el Congreso de la República.

«Con la Reforma Tributaria, en 2017 se recaudarán cerca de $7 billones adicionales (0,8% del PIB), y a partir de 2022, se recaudarán $26 billones de hoy, casi 3,3% del PIB. Solo con las medidas que implementaremos de lucha contra la evasión, a partir de 2020, la reforma debe dar $5 billones de hoy (0,6% del PIB). Recursos suficientes para que los colombianos financiemos grandes proyectos de desarrollo», sostuvo Cárdenas.

De 311 artículos consta el proyecto de Reforma Tributaria, que según expresó el Ministro, los productos de la canasta familiar no serán gravados con una mayor tarifa de IVA y que las pensiones quedarán exentas de ser gravadas, así como tampoco los medicamentos incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud), los insumos agropecuarios y el transporte público quedarán por fuera del listado de los productos y servicios afectados con la nueva tarifa del impuesto al valor agregado.

Información difundida por el Ministerio, socializa los alcances que tendría la reforma como el incremento del PIB per cápita de Colombia, es decir, los ingresos del colombiano promedio, crecerán de 5.625 dólares actuales, a 8.895 dólares para el año 2022. «Si aprobamos la Reforma veremos una reducción de la pobreza del actual 27,8 % al 20 % para el año 2022. También se aumentará la confianza de los inversionistas internacionales en Colombia», es lo que dice la entidad del Gobierno Nacional.

Oposición

Varios sectores políticos han salido en contra del proyecto de Reforma Tributaria, entre ellos dirigentes de los partidos Liberal, Conservador y de la Unidad Nacional por considerar que la propuesta va en detrimento de los intereses de las clases de menores ingresos.

Por su parte el Senador Jorge Robledo sostiene que la reforma es «consentidora con las trasnacionales y maltratadora con el pueblo y la clase media porque consiste en disminuirle los impuestos a aquellas, otra vez como en el 2012 y clavarse a los pobres».

Artículo anteriorEncerrona a Putín por bombardeos sobre Alepo
Artículo siguienteAlimentación escolar está asegurada en Risaralda