La educación ambiental también es una asignatura en las aulas de clase

1145

La Secretaría de Educación de Pereira capacitó a  97 docentes coordinadores de los Proyectos Educativos Ambientales PRAE de las instituciones educativas oficiales y privadas, en lineamientos de la política ambiental.

Esta jornada que se llevó a cabo en el Bioparque Ukumarí, contó con la presencia la Procuradora 28 Judicial ll Ambiental y Agraria General de la Nación, la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda, la CARDER, la UTP, la Dirección de Parques y Arbolización Municipal, la Empresa de Aseo de Pereira, la Empresa de Energía de Pereira y la CHEC.

Los PRAE son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. 

Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.
 
Estos proyectos se articulan con la educación ambiental dictada en las aulas, la cual es un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos. 
 
Al igual que para participar activamente en la construcción de apuestas integrales (técnicas, políticas, pedagógicas y otras), que apunten a la transformación de su realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas. 
 
Dentro de los proyectos que se adelantan, en un ejercicio en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, se encuentran 41 Instituciones educativas con el programa de Huertas Caseras, 4 en el manejo de residuos sólidos y orgánicos, 12 con grupos ecológicos, 3 con programa de aprovechamiento de agua, 6 con jardines ecológicos, 30 con asesoría técnicas y acompañamiento y 4 instituciones y 398 estudiantes beneficiados con talleres de sensibilización e información para el fortalecimiento de capacidades locales frente al cambio climático.