La excelencia del campo risaraldense llega a Europa en forma de plátano

1711

Un total de 25.272 kilos de plátano distribuidos en más de 1.000 cajas, cada una con 23.4 kilos de la fruta, provenientes de los predios de 12 productores, salieron desde Belén de Umbría hasta el puerto de Urabá con dirección al mercado de plátano verde en la Unión Europea, para ser comercializados en un mercado pequeño, estable y atractivo.

Gracias a las gestiones de ASOHOFRUCOL y del acompañamiento de la asistencia técnica e insumos otorgados por parte de la Gobernación de Risaralda, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, la asociaciones y los pequeños productores de plátano de Belén de Umbría dan un paso importante en el proceso de comercialización: logran la exportación de un contenedor de su fruta al continente europeo.

El plátano de Belén de Umbría es una fruta con condiciones especiales por la condición geográfica, aptitud de suelos y clima templado, aspectos que le abren la puerta cualquier mercado internacional. Jeferson Rubiano, ingeniero agrónomo de ASOHOFRUCOL y asesor del proceso de acompañamiento a los productores, menciona que no se compite internamente con ningún departamento, por el contrario, al exportar la fruta Risaralda estará compitiendo con otros países que distribuyen fruta a este destino como Costa Rica, Guatemala y algunos países africanos que tienen una participación marginal en este mercado.

Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario celebra el paso que hoy dan los productores, convirtiéndose en exportadores del segundo renglón productivo más importante para el campo risaraldense: “Felicitamos a los productores de plátano de Belén de Umbría y una vez más como secretaría nos comprometemos a seguirlos acompañando en todos estos procesos productivos, con nuestros profesionales y todos los técnicos de la secretaría” enfatizó el titular de la cartera agropecuaria.

Hoy se hace realidad el sueño de exportar el plátano verde proveniente de un municipio ubicado al noreste del departamento de Risaralda, el cual tiene una superficie de 182.4 km2, de los cuales el 70% corresponde a superficies ocupadas agrícolamente.  La actividad económica de Belén de Umbría está basada, principalmente en los cultivos de café, plátano y aguacate los cuales son el motor de desarrollo de la región. 

Ángel David Restrepo Villa, productor de plátano, es claro en mencionar que este objetivo se logra gracias a que su fruta es muy limpia, sin pestes y de un excelente suelo. La cosecha es el eje fundamental del negocio del plátano para exportación, de la forma en que se haga depende el éxito y la aceptación en el mercado.  Belén de Umbría cumple con los requisitos de siembra, cosecha y como resultado un producto de excelente calidad.

“Gracias a esto, tendremos un precio fijo, los intermediarios siempre tienen todo más barato y con la exportación el precio es fijo” señaló Ángel David.

Generalmente el kilo se paga a $780, en el mercado la fruta esta hoy a $850 y la exportación les garantiza a los productores un precio fijo de $1.100 por un año.

Risaralda espera continuar con el envío de un contenedor semanal e ir aumentando paulatinamente hasta llegar a 2 contenedores semanales, donde se espera involucrar a más asociaciones atendidas por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y ASOHOFRUCOL en todo el departamento.

A través del programa de asistencia técnica se propuso desde el inicio del presente año apuntarle al mercado de exportación.  Hoy se materializa la posibilidad de exportar plátano en fresco de las variedades dominico, dominico hartón y dominico 300 a través de la compañía de Urabá Andrea Garcés Pereira- SEEDSCO & CO, la cual creyó en el empuje y tesón de los productores de plátano belumbrenses, siendo esta una gran oportunidad para la reactivación del agro y la generación de empleo en el municipio.
 

Artículo anteriorGobernación de Risaralda autorizó un empréstito por 19.600 millones a La Carder
Artículo siguienteRisaralda tiene 226 nuevos casos positivos para Covid-19 y 2 personas fallecidas