La jornada masiva de decretos por parte del Gobierno para agilizar la implementación de la paz

Temas de tierra, educación en zonas de conflicto, electrificación rural, minas y concesiones portuarias y la creación del Consejo Nacional de Paz.

678

El Presidente Juan Manuel Santos expidió varios decretos – ley relacionados con los acuerdos de terminación del conflicto con las Farc que tienen que ver específicamente con temas de tierra, educación en zonas de conflicto, electrificación rural, minas y concesiones portuarias y la creación del Consejo Nacional de Paz.

Al amparo de las facultades extraordinarias que le concedió el Congreso, que se vencen este martes, el Presidente expidió la serie de decretos con el fin de agilizar la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Estos son algunos de los decretos – ley claves:

  • Creación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia

Esta normativa facilita la implementación y el desarrollo normativo del punto relacionado con las garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia, y la no estigmatización, incluido en el Acuerdo de Paz.

  • Plan Nacional de Electrificación Rural

Este decreto, que lleva también la firma del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dispone que esta cartera elaborará y adoptará cada dos años un Plan Nacional de Electrificación Rural para Zonas No Interconectadas (ZNI), y para el Sistema Interconectado Nacional. Para tal fin establecerá, entre otros aspectos, “mecanismos que permitan la administración, operación y mantenimiento sostenible de las soluciones energéticas que se construyan para su uso”.

  • Obras por impuestos para minas y concesiones portuarias

Se establece que las empresas mineras y aquellas calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria pro-conexión puedan acogerse al mecanismo de obras por impuestos. El Ministerio de Hacienda dará prioridad a los proyectos ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto. Las firmas que pretendan acogerse deberán cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios.

  • Servicio educativo estatal en zonas afectadas por el conflicto

La norma contempla un concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto y dicho concurso será convocado por la Comisión del Servicio Civil. La reglamentación de ese concurso la elaborará el Gobierno nacional en los dos meses siguientes a la promulgación del decreto-ley y el Ministerio de Educación Nacional determinará las zonas en las cuales se desarrollará el concurso de méritos de carácter especial con fundamento en la priorización de municipios que se haga para implementar Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Artículo anterior«Voy a ir al Tour a tratar de ganarlo, es mi obligación»: Nairo Quintana
Artículo siguienteSe celebró en Pereira el día de la Afrocolombianidad