La ocupación de UCI hoy llegó al 77% en Risaralda

1263

Tras realizar el Comité de Crisis Departamental, se encontró que el aumento de casos Covid-19, muestra una tendencia de 50 casos en promedio diarios, durante la última semana, generándose un mayor número de casos graves que requieren internación en UCI. Además, un gran porcentaje de los pacientes hospitalizados tienen una estancia en promedio de 10 días. Estas situaciones podrían generar en poco tiempo una saturación en dichos servicios.
 
En el análisis se reportó igualmente que, la ocupación en UCI aumentó 4 puntos porcentuales en las últimas 24 horas, pasando del 73% registrado el lunes 27 de julio a un 77% reportado hoy martes 28 de julio.

Estos hechos sumados a otros, reportados en el departamento, y bajo criterios técnicos que incrementaron el nivel de alerta hospitalaria, en consecuencia, se declaró la red hospitalaria pública y privada en Alerta Naranja.
 
La Secretaría de Salud advierte: Pese a los diferentes planes adelantados por los diferentes actores del sector salud, la capacidad de expansión de los servicios de salud es LIMITADA, situación que de no disminuirse o contenerse la velocidad de propagación del Covid-19, la oferta del sector salud será superada por la demanda, no pudiendo garantizar el acceso a la atención hospitalaria de los habitantes del departamento.

La responsabilidad de disminuir la propagación del virus es de todos y el acatamiento de todas las medidas y protocolos de bioseguridad son determinantes para evitar la saturación de los servicios de salud pública.