La resistencia de la pilona 8 de Megacable no presenta ningún riesgo

309

Ante la situación presentada en el pedestal de concreto de la pilona 8 de Megacable, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, dio un parte de tranquilidad a toda la comunidad, al señalar que esta situación no representa ningún riesgo para la seguridad del sistema.

Precisamente el día 21 de julio el ingeniero Restrepo realizó una visita técnica al lugar en donde se encuentra ubicada la pilona, en compañía de la interventoría y del contratista para analizar lo ocurrido y explicó, que la pilona presenta un desprendimiento de una parte del recubrimiento, pero que “dicha situación no pone en peligro la seguridad del sistema, ya que los resultados del nivel de concreto arrojaron más de 4.000 PSI (unidad de prueba de resistencia a la compresión del concreto), cifra que supera lo exigido por el contrato y diseños,” manifestó.

¿Qué pasó?

Según señaló el Secretario de Infraestructura, al realizar un proceso de nivelación, hubo una inadecuada manipulación de la cuña, la cual es una herramienta empleada para nivelar la torre durante el chequeo topográfico de alineación y esto fue lo que produjo el desprendimiento de una parte del recubrimiento de la pilona.

“La resistencia del núcleo de la pilona en concreto, que es la que nos brinda la resistencia para la seguridad del sistema, no sufrió ningún tipo de daño y está intacta, así que podemos estar tranquilos” afirmó el Secretario de Infraestructura.

¿Qué sigue?

Los especialistas del contratista presentarán durante los próximos días, el proceso con el cual se hará la reparación localizada para que sea aprobado por interventoría y la entidad. “Estaremos informando sobre este proceso de reparación para que los pereiranos estén al tanto de este procedimiento”, afirmó el ingeniero Restrepo.

Datos de interés:

Las pilonas están conformadas por un pedestal en obra civil realizada con acero estructural y concreto de alta resistencia, diseñadas y calculadas para condiciones más adversas y superiores a las de una edificación residencial. Encima de este pedestal de concreto se encuentra el componente electromecánico, estructuras en acero al carbono donde se soportan las cabinas y el cable principal.

Artículo anteriorGobernación de Risaralda avanza en el mantenimiento vial de la vía Japón – Frailes
Artículo siguienteBolsonaro da nuevamente positivo a coronavirus y seguirá en cuarentena